Hoy es el Día del Corazón en el mundo y no es que se haya cambiado el dedicado al amor y la amistad, sino que se trata de las enfermedades cardiovasculares que en Juárez y en la entidad ocupan la primera causa de muerte.
Conforme al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a agosto de este año, ocurrieron más de dos mil fallecimientos por males cardíacos en Chihuahua, que ocupan el trono, seguido por la diabetes y cáncer, tres epidemias anteriores al COVID-19.
Y es que la importancia del corazón ocupa un lugar en el imaginario colectivo, tanto que algunas personas le confieren poderes metafísicos, otros hacedores de milagros y otros para el listado del caló popular: se paró la matraca y tronó la víscera del amor.
Roberto Jasso López, cardiólogo y exdirector de Servicios Médicos Municipales, dijo que en el nivel nacional, la entidad está en la lista de las 10 enfermedades por las que los mexicanos mueren.
“Un dato interesante que se refleja en mi consultorio y que también lo tienen registrado del Seguro Social, es que cada vez más chavos vienen con problemas del corazón y no es por el amor como se dice, aunque también”, enfatizó el especialista.
El IMSS advierte en su estadística que las enfermedades del corazón, tienden a concentrarse en pacientes con edades de entre 25 y 34 años de edad, aunque también ya se registran casos de hipertensión arterial en adolescentes.
“Claro que impacta el amor, pero en su estado de carencia, pero también porque las personas se mueven menos, viven en una casi- total sedentarismo fomentado por el uso de las nuevas tecnologías informáticas”, indicó.
Expresó que “sin duda” el avance en los males cardíacos, se relacionan con factores nuevos, como los que tiene la pandemia por COVID-19, como el confinamiento, los apuros económicos y la incertidumbre por los contagios y la muerte, que causa, dijo.
Jasso López agregó que persisten las causas anteriores, que es el sedentarismo, el sobrepeso que lleva a la obesidad, el tabaquismo y otras comorbilidades a los males cardíacos.
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo
Los hombres mueren en Juárez por la violencia; las mujeres por el corazón
Mientras los homicidios siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en Ciudad Juárez, las mujeres fallecen principalmente por enfermedades crónicas como padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer