“Familia, amigos y compañeros de mi papá. Mi papá se convirtió en un ángel la madrugada de hoy”, ese fue el mensaje que compartió hace unas horas Mónica Rosales en sus redes sociales para informar sobre el fallecimiento de Raúl, su padre, víctima del Covid-19.
Raúl Rosales, por años se desempeñó como supervisor de calidad de la empresa Lear, lugar en que laboró hasta caer enfermo. Falleció en un hospital de El Paso, Texas, a donde su familia lo trasladó con la intención de salvarle la vida, pero fue derrotado por el coronavirus.
El 11 de abril Mónica comunicaba a sus familiares, amigos y conocidos:
EL PROPÓSITO DE MI ESCRITO ES PARA QUE SE CUIDEN, NO SALGAN, USEN CUBREBOCAS, LÁVENSE LAS MANOS, NO SE TOQUEN LA CARA, POR FAVOR. TAMBIÉN PARA INFORMARLES DE LA EXPERIENCIA PERSONAL QUE TUVE EN EL HOSPITAL Y EL TRASLADO. NO SE CONFIEN. PROTEJANSE, PROTEJAN A SU FAMILIA Y A LA COMUNIDAD.
Les dejo los detalles de su traslado aquí abajo:
Anoche mi papá empezó a despedirse de todos y a dar instrucciones… después en la mañana mando un mensaje a mi mamá que por favor presionara a la aseguranza para que le dieran mejor ayuda.
Dado que no obtuvimos respuesta de parte de su contacto de la aseguranza, Mi mamá y yo a las 4 a.m. nos vestimos para ir al puente a preguntar qué podíamos hacer para transferirlo a UMC.
Llegamos a las 4 am de la mañana y estuvimos ahí hasta aproximadamente las 7 am arreglando todo, contestando preguntas, hablando con excelentes personas de CDC y Border Patrol del puente las Américas. Quienes estoy infinitamente agradecida por todo el apoyo. Prácticamente ellos organizaron todo… y para las 7am estaban listo para transferir a mi papá solo nos pidieron mandar con tiempo la prueba de Covid-19 y el historial médico de mi papá para que se fueran preparando CDC de El Paso y el hospital.
Llegamos al hospital y no me daban ninguna información médica de mi papá más que estaba delicado. Claro que tampoco me mostraron la hoja de la prueba de Covid-19 hasta que lo dieran de alta. A todo esto, por teléfono ayer le habían comentado a mi hermano que si era un caso de coronavirus. Y hoy el doctor lo negó. Y en la prueba PCR aparece negativo. Pero con todos sus síntomas tenían que tratarlo como positivo.
Lo dieron de alta voluntaria y nos negaron el historial clínico de mi papá que porque en alta voluntaria no pueden dar historial clínico. Intervino CDC explicándole a supervisión que era necesario que el hospital tuviera información y no llegara mi papá en ceros y no perder los 5 días que estuvo allá. EL doctor hizo un resumen escrito por el mismo y fue el que nos entregaron.
La aseguranza tardó 4 horas en darlo de alta, cuando nos dijeron que estaba listo en dos horas. Tuvimos que pagar alrededor de $27,000 para darlo de alta. Su explicación fue que los honorarios del doctor no están incluidos y que eran $3,000 al día.
Otro detalle importante es que CD Juárez no cuenta con ambulancias preparadas para transportar enfermos de covid-19. La epidemiólga nos recomendó que solo la cruz roja contaba con una ambulancia con una cápsula para paciente infectocontagioso. Hablando a la cruz roja me comentan que solo tienen una parte de la cápsula y que sin la otra parte no podían transportarlo. Nos recomendaron pedir una ambulancia de el paso que lo recogiera. Investigamos y no pudimos conseguir una ambulancia de el paso que pudiera ir por el. Así que llamamos a la ambulancia que tenía el hospital como contacto.
Porfin conseguimos una ambulancia. Tardó 4.5 horas en llegar. Mi papá estaba desesperado y nos decía que ya no podía más, que lo dejáramos ahí. Después cai en cuenta que una muchacha estaba sola «condicionando» la ambulancia para mi papá, y eso estaba haciendo retrasar su traslado, así que me puse ayudarla para acabar más rápido.
En esos momentos no importa lo que se tenga que hacer. Lo más importante es la vida de nuestros seres queridos y se hace todo lo que sea necesario para que se recuperen y darles tiempo. Y estoy muy agradecida por esa ambulancia, que aunque no era lo mejor, fue clave para el traslado de mi papá.
Cruzamos exitosamente y ya le están dando los cuidados que necesita. Y confío en Dios que pronto se recupere.
Parecía imposible, pero trabajando en equipo lo logramos. Y no les voy a mentir a un par de horas para dar de alta a mi papá me dio un ataque de ansiedad y taquicardia, sentía que me iba a desmayar. Lo bueno es que mi mamá me acompaño en todo momento y entre las dos nos dábamos ánimos. Mi hermano también apoyo hablando con el contacto de recursos humanos de Lear, la aseguranza y ayudándonos a tomar decisiones, mi hermana cuidando a mi hijo en la casa, mi papá luchando por seguir adelante. De verdad que la unión hace la fuerza…
Hoy Raúl se fue y Mónica ha plasmado su amor en un emotivo mensaje.
“Raul Rosales siempre te llevaremos presente en nuestros corazones. Gracias por ser la gran persona que siempre fuiste, por amarnos tanto, y estar al pendiente siempre de todos. No sabes cuánto te vamos a extrañar. Algún día nos volveremos a ver. Te amo mucho”
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