El regidor Antonio Domínguez Alderete, integrante del Ayuntamiento juarense, fue objeto de una severa desaprobación por parte de organizaciones de la sociedad civil especializadas en movilidad urbana.
El edil se pronunció en sus redes sociales en contra del sistema de transporte semimasivo JuárezBus, refiriéndose a este como “MugreBús”.
Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) lo criticaron porque atribuyó a la Ruta Troncal la “destrucción de las calles de la ciudad y de ser la causante del tráfico. Aseguraron que el edil se conduce “con un evidente desconocimiento del tema”.
La Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, Fundación Integra A.C., Peatones Heroicos y Desiertos Andantes, no dejaron pasar de largo las expresiones del regidor y fijaron una postura al respecto, la cual difundieron en sus propias espacios de comunicación social.
Puntualizaron que: “Si bien es cierto que las autoridades responsables de este sistema de transporte han incurrido en errores y omisiones, que hasta ahora impiden el correcto funcionamiento de la ruta troncal Tecnológico, esto no significa que el proyecto deba cancelarse, ni mucho menos que se deba demoler su infraestructura, como solicitó el regidor Domínguez Alderete”.
También recordaron que: “como en cualquier otra ciudad del mundo, el sistema BRT en Juárez se constituye como uno de los ejes centrales con respecto al ejercicio del derecho a la movilidad, en congruencia con la urgencia de crear ciudades justas, sostenibles e incluyentes, consigna que se desprende del programa de ONU-Hábitat en el que incluso nuestra ciudad ha participado activamente…”.
Puntualiza que: “Estos sistemas de transporte son un elemento necesario para el desplazamiento seguro y eficiente de quienes son los principales protagonistas de la movilidad: las personas, no los vehículos particulares”.
Argumentaron que conforme a la Subsecretaría de Transporte Público del Estado, con fecha al 9 de diciembre de 2022, entre octubre y diciembre, el número de usuarios del BRT 2, aumentó en aproximadamente un 40 por ciento; el equivalente de 5 mil a 7 mil usuarios diarios en días hábiles.
También reconvinieron al regidor que el transporte público no es el causante del tráfico, como lo asegura el regidor, sino que una gran parte del problema es el parque vehicular de cerca de 700 mil vehículos motorizados que circulan en la ciudad, cuya cantidad se incrementó de manera importante con el programa de regularización vigente.
Afirmación sin fundamentos
En contra del posicionamiento del regidor, integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Juventud, entre otras, las OSC plantearon que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial señala que los programas en materia de movilidad deberán favorecer y garantizar prioridad de uso y disposición en las vías, empezando por los medios de movilidad peatonal, ciclista y usuarios de transporte público.
Otros de los dichos del edil, en el que aseguró que nadie utiliza el BRT, las agrupaciones que defienden el proyecto de modernización del transporte en Ciudad Juárez, le hicieron saber que el corredor Tecnológico tiene una innegable demanda, principalmente estudiantes de las universidades cercanas a la ruta.
“Señalar que nadie utiliza el BRT es una afirmación carente de fundamentos”, recriminaron.
Exhortaron al regidor Domínguez a utilizar su posición de autoridad para exigir y coadyuvar con el Gobierno del Estado para que el Sistema Integrado de Transporte funcione adecuadamente y sea digno para todos los juarenses.
Finalmente, lo instaron a dejar alejarse de la intencionalidad partidista frente a un tema tan trascendental para la ciudad.
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