Este domingo 15 de diciembre, arranca la Ruta Troncal 1 del JuárezBus con 34 estaciones y 25 camiones Mercedes Benz 2024, dando servicio en un recorrido transicional desde la Presidencia Municipal hasta el bulevar Independencia.
Para compensar posibles percances, se tendrán otros 15 autobuses de reserva en el patio de guardado de la calle Aserraderos, informó este sábado el director de Transporte zona norte, Armando Herrerías.
Con ese número de camiones circulando, se evaluará la demanda de pasajeros y a partir de ahí, se decidirá si se incrementa la cantidad de camiones, precisó.
De acuerdo a lo que arrojan los modelos, tanto de lo que fue el Ecobús, como de lo que mueve hoy Tierra Nueva, la estimación es que 60 mil personas usen el servicio, indicó.
En las semanas recientes, los equipos de Transporte y de la Operadora realizaron pruebas con camiones, personas, validando, comprando tarjetas, viendo que las máquinas funcionen, que tomen los billetes, que se comuniquen con el sistema, viendo que todo este al día, detalló.
Herrerías recordó que en esta etapa no fue posible llegar hasta la estación Puerto Tarento, donde termina el carril confinado de la Troncal 1, debido a deficiencias de infraestructura.
“El carril confinado se encontraba en muy malas condiciones, las estaciones fueron vandalizadas, consideramos que por lo menos el primer semestre del año entrante vamos a tener que dedicarlo para restauraciones”, apreció.
Ruta Tierra Nueva desparecerá… pero aún no
Es por eso que el concesionario de la ruta Tierra Nueva, Raúl Rodríguez, estará prestando el servicio por lo menos los primeros seis meses de 2025, a un lado del JuárezBus, y después de ese tiempo, se retirará.
“Con los concesionarios se ha estado hablando de esa línea de tiempo, de seis meses para que ya se retiren permanentemente”, adelantó el director de Transporte zona norte Armando Herrerías.
Esto significa que, por lo menos hasta junio o julio de 2025, la ruta Tierra Nueva seguirá operando desde Puerto de Palos y desde Puerto Tarento, hasta conectarse con la estación Independencia y de ahí seguirá por toda la ruta troncal 1, dando servicio por la banqueta.
Esto será así mientras se hace la reparación de 9 estaciones en el último tramo, que concluye en Cerradas de Oriente, incluyendo daños en el carril confinado.
La razón por la que se permitirá que Tierra Nueva corra a un lado del JuárezBus, es evitar que los pasajeros que vinieran de Puerto de Palos o de Puerto Tarento, tuvieran que hacer un trasbordo en la estación Independencia, para que el JuárezBus los llevara por todo el bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel hasta la Presidencia.
Ruta Juárez-Zaragoza seguirá en la Gómez Morín
En cuanto a la ruta Juárez-Zaragoza, también seguirá dando servicio, pero tendrá que reducir en un cuarenta por ciento el número de sus unidades, informó el director de Transporte zona norte, Armando Herrerías.
“Diariamente andan alrededor de 60 unidades en la calle (…) un día típico entre semana, entonces ahorita lo que vamos a dejar son 18 unidades únicamente por puerta derecha”, comentó.
En este caso –aclaró– el motivo de que se permita que Juárez-Zaragoza continúe, es la necesidad de servicio que hay en la Gómez Morín, desde Plaza Sendero hasta Paseo de la Victoria, por el poco número de estaciones de Juárez bus que se construyeron y que obligaría a las personas a caminar demasiado.
“Como no está consolidado el BRT en el tramo de Plaza Sendero a Paseo de la Victoria, la distancia entre paraderos es un tramo muy largo”, indicó.
En general, conforme se vaya consolidando el sistema, los choferes de ambas rutas se van a ir incorporando al Sistema Integrado de Transporte y se van a ir sacando las unidades tradicionales de puerta derecha.
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