Claudia Sheinbaum arrancó un sistema de trolebuses en la CDMX a un costo de 3 mil millones de pesos para un recorrido de 7 kilómetros, y en Juárez para los 19 kilómetros que abarcaría de la Panamericana a la calle Oro, el proyecto requeriría de 8 mil millones de pesos, con lo que sería más práctico concluir el BRT para el que solo falta adquirir unidades, consideró el subsecretario estatal de Transporte en la Zona Norte Alberto Martínez.
El transporte, además, comentó, es una facultad y una obligación del estado, por lo que sería esa autoridad la que encabece, de llegar a concretarse ,el proyecto de trolebuses de Sheinbaum, que fue calificado como políticamente orientado y un despropósito porque el BRT fue construido con recursos federales, indicó el funcionario estatal.
El subsecretario Martínez explicó lo que es un sistema de trolebús como el propuesto el fin de semana para esta frontera por la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum, que Martínez dijo inauguró un sistema precisamente de trolebuses al final de su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Es un sistema de transporte masivo también. La diferencia de un sistema de trolebús es principalmente que la tracción es eléctrica y, a diferencia de otros buses más modernos que tienen más autonomía sin necesidad de cables, el trolebús se maneja a través de una catenaria, que son cables supendidos con postes y sobre estos cables se suministra energía a un camión eléctrico”, explicó.
En el caso del trolebús que inauguró Sheinbaum, dijo que fue construido para un tramo de 7 kilómetros a un costo de 3 mil millones de pesos con 7 estaciones.
“En el caso de Ciudad Juárez la longitud del corredor Tecnológico, son 19 kilómetros del aeropuerto hasta la calle Oro, si se quisiera quitar los carriles centrales o en su caso construir el trolebús elevado, pues se requerirían aproximadamente unos 8 mil millones de pesos para poderlo construir. Es una infraestructura que para la ciudad en algún momento puede volverla muy rígida”, consideró.
Explicó que en Guadalajara se dio todo un proceso, en el que se decidió finalmente no volver al sistema de trolebús.
“Prefirieron tener un BRT como el que está construido en Juárez porque tiene mayor versatilidad, que inclusive le permite mover muchos más pasajeros que un trolebús, que no tiene un sistema de rebase y que es la gran ventaja del BRT”, diagnosticó el subsecretario de Transporte.
El carril confinado del BRT, dijo, le da una mayor y mejor velocidad al sistema, y la gente al ver que ese camión lleva una mejor y mayor velocidad a los 14 kilómetros que es la velocidad comercial, prefiere el BRT sobre el trolebús.
“Cuando tú estás detenido hasta 3 semáforos y ves que un BRT pasa con preferencia, es cuando decides tomar el transporte colectivo porque va a mucha mejor velocidad que tu propio automóvil, por la congestión que hoy tenemos. Esas son las ventajas que tiene el BRT, que mejora la calidad con un carril de rebase”, dijo el arquitecto urbanista Martínez
Un trolebús, indicó, tiene un costo alto por la infraestructura que requiere para suministrarle energía.
“Y si se hace elevado, como lo hizo la doctora Sheinbaum en CDMX, ella inauguró la Línea 8 del trolebús. En principio ese proyecto dijeron iba a costar mil 380 millones. Terminó costando 3 mil millones de pesos para siete kiómetros nada más, con lo que para construir los 19 kilómetros que se quieren aquí en Juárez el costo se elevaría a 8 mil millones de pesos”, calculó.
“Con 8 mil millones de pesos, nosotros pavimentamos 11 millones de metros cuadrados de concreto, asfalto. La realidad es que ya tenemos un sistema de transporte masivo y reconocido como un sistema mejor que el trolebús por la rigidez que representa su sistema de energía, que son los cables de su catenaria”, agregó.
Al volverse un sistema tan rígido dijo que además se le debe valorar frente al BRT que ya se tiene avanzada su concreción.
“Con esos 8 mil millones que ella propone, yo compraría a la mejor flota eléctrica sin necesidad de cables, como ahora lo hay y que no requiere de cables y de infraestructura especial para un segundo piso elevado como el que hizo en la Ciudad de México”, estableció Martínez.
Indicó que sería posible utilizar la infraestructura del BRT que ya existe para el sistema de trolebuses posiblemente eliminando estaciones, pero sería necesario construir toda esa catenaria eléctrica mencionada.
“Pero se vuelve un sistema muy rígido y es mejor el BRT como se tiene ahora. Simplemente hay que invertirle a la flota. Es un despropósito la propuesta que ellos hacen, porque la infraestructura del BRT se hizo con dinero federal. Fue con estudios autorizados por la propia federación, entonces no entiendo, si también vamos a eliminar todo lo que hizo, no entiendo”, declaró el funcionario de Transporte.
Sería también equivocado teniendo ya la inversión en el BRT cambiar a una tecnología de trolebús, por lo que lo más conveniente dijo sería invertir esos recursos en comprar flota eléctrica, o bien trabajar en créditos sin interés para los concesionarios y terminar el proyecto del BRT como está planeado.
Informó que al inicio de esta administración federal ese gobierno invirtió en el proyecto del BRT poco más de 300 millones de pesos.
“Ya está prácticamente listo para arrancar. Lo que se requiere ahora es flota. Eso es lo que se requiere”, manifestó.
“La señora Sheinbaum no tiene esta información o es una promesa al vuelo. Deshacer el BRT para poner un trolebús sería un despropósito totalmente… no sé si los asesores o la propia alcaldía, pero sería un despropósito hacer un trolebús para quitar un sistema de BRT, que es mucho más eficiente”, concluyó.
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