En un año son detenidas dos mil 500 personas en Ciudad Juárez y 720 en Chihuahua relacionadas por violencia familiar y delitos sexuales, según las cifras de la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM).
La titular de la FEM, Wendy Chávez Villanueva, señaló que, en la mayoría de los municipios, el delito de mayor incidencia es el de violencia familiar.
Chávez Villanueva dijo que se trabaja en llevar a cabo un cruce de información con el fin de conocer el número que pudiera generar la falta de denuncias en materia de violencia de familiar y sexual.
Agregó que la falta de denuncias no es algo positivo y consideró que se debe de combatir la cifra negra de estos delitos.
Indicó que las víctimas suelen llamar al 9-1-1, acude la Policía Municipal pero no todas las denuncias llegan a la FEM.
“Es importante que tengamos muy clara cuál es la cifra negra, aquellos casos de mujeres y niñas que son violentadas y que por algún motivo el estado no detecta”, señaló la funcionaria estatal.
Dijo que con esa información “se verán las fortalezas y debilidades institucionales” y se podrán establecer las medidas y herramientas para el disminuir los índices de delitos relacionados con violencia en contra de las mujeres.


Me siento orgulloso del trabajo que realiza la FEM: Fiscal César Jáuregui Moreno
Destaca que en el periodo de septiembre 2021 a septiembre 2023 suman 10 mil 522 vinculados a proceso y 4 mil 28 detenciones y van 2 mil 388 sentencias por estos delitos
Por Redacción

Condenan PRI, PAN y Morena presunta violencia de asesor de Congreso del Estado contra la mujer
Exigen justicia para la mujer víctima de tentativa de feminicidio y piden a Ministerio Público recategorizar delitos y juzgar con perspectiva de género
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua

Lo arrestan por violencia familiar y le aseguran un arma de fuego
Agredió física y verbalmente a su pareja sentimental por celos
Por Redacción

Clama el estado presencia de las fuerzas federales; ¿fracasó la seguridad?
En múltiples ocasiones, las autoridades locales rechazaron la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en las calles; ahora piden auxilio para atender delitos del fuero federal
Por Sarahí Aguirre/Norte de Chihuahua