La abogada laboralista juarense Susana Prieto Terrazas, detenida ayer en Matamoros, fue trasladada a Ciudad Victoria donde la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas le fincará cargos por cohecho, motín y amenazas.
La detención de Prieto desató bloqueos y protestas en Matamoros desde la noche de ayer hasta esta mañana, especialmente en la zona industrial de aquella ciudad.
Horas después de la captura la Fiscalía tamaulipeca difundió la fotografía Prieto, con la cara difuminada.
Seguidores de la abogada convocaron en redes sociales a protestas y paros para exigir su liberación.
En su cuenta de twitter la Fiscalía informó la detención, los presuntos delitos y que en las próximas horas se determinaría su situación jurídica.
“Elementos de la Policía Investigadora dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Susana “P” por delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares, por lo que en breve se determinará su situación jurídica”, refirió la corporación en un tuit.
En un comunicado oficial el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Fiscalía, informó que la detención se efectuó con base en la orden de un juez.
“Un Juez de Control emitió el mandato judicial ejecutado por los agentes investigadores después de que se presentaran los elementos de prueba suficientes que implican a la detenida en los citados delitos registrados en la Avenida Álvaro Obregón de la colonia Jardín de este municipio”, detalló el comunicado.
“Susana “P” -agregó- será puesta a disposición del Poder Judicial, que en breve determinará su situación jurídica”.
Al final el boletín refirió que la Fiscalía utilizará los medios jurídicos a su alcance “para llevar ante la justicia a aquellos que atenten contra el legítimo desempeño de la función pública, la seguridad del Estado, la libertad de las personas y su derecho a la paz“.
De forma paralela a través de la red social de la abogada obreros y familiares hicieron un llamado a parar labores y salir a protestar por su liberación.
De acuerdo a lo que compartió su familia Prieto habría sido trasladada a la capital estatal Ciudad Victoria en donde se le iniciará el proceso correspondiente.
“Les imploro que me regresen a mi madre, a la madre que comparto con ustedes. Ella ha sacrificado muchos aspectos de su vida familiar y laboral por apoyarlos y ayudarlos a ustedes. Demuéstrenle la misma lealtad que ella les ha demostrado por más de 30 años. Hoy comenzamos a dirigirnos a Ciudad Victoria a exigir que se respeten sus derechos y la dejen en libertad”, escribió su hija.
Igualmente hizo un llamado a los trabajadores de Ciudad Juárez para que se solidaricen con las protestas.
“Deben organizarse todos a los que les han ganado un caso, a los que se les han subido los salarios, a los que les rebajaron la cuenta de agua, a los que se les ayudó con las matrículas, a los que han sido ayudados o impactados por el trabajo de Susana Prieto”.
“Marchen o tapen las líneas internacionales, hagan paros laborales, salganse de la maquila, no vayan a trabajar, pero por Dios hagan algo; demuestren que el trabajo de esta gran mujer no es en vano”, expresó.
La historia de Prieto fue especialmente notoria cuando en 2015 alentó protestas obreras afuera de maquiladoras de Ciudad Juárez y más recientemente en 2019 con el movimiento 20/32 en Matamoros.

Resumen de noticias
Recibe de manera constante, la información más importante entorno a la crisis de COVID-19