Esta mañana la Dirección de Transporte del Estado arrancó un operativo especial de supervisión a unidades de transporte público y de personal en Juárez.
El banderazo de arranque estuvo a cargo del representante de Gobierno Estatal en Juárez, Óscar Ibáñez; contando con el acompañamiento de Gabriel Valdéz, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, y Ricardo Tuda, director de Transporte en el Estado.
Este operativo, en combinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, constituye una acción reactiva al enfrentamiento a balazos entre choferes ocurrido el jueves.
Los funcionarios presentes reconocieron que efectivamente se trató de una reacción oficial tendiente a frenar que se sigan dando situaciones de violencia en los camiones.
Pero a la vez indicaron que es la primera ocasión en mucho tiempo que se trabaja integralmente en diseñar acciones concretas para regular el transporte.
No se mencionó una duración específica pero sí que se llevarán a cabo de manera aleatoria en horarios diurnos y nocturnos; el objetivo, se dijo, es inhibir al máximo posible las prácticas delictivas al interior de los camiones, tanto por parte de choferes como de usuarios.
El objetivo es inhibir el uso de sustancias prohibidas en unidades de transporte
Al respecto, Ricardo Tuda, titular de Transporte en el estado, expresó que los concesionarios tendrán que entender que la seguridad de los pasajeros es primero; por ello hizo un llamado para que se tenga paciencia en las revisiones de los camiones.
“La idea es que se sepa que en el transporte público no se puede llevar a cabo ninguna situación que sea ajena a la legalidad; evitar la presencia de armas, y disminuir considerablemente la incidencia de hechos como este, al punto de que luego sea innecesario estar revisando los vehículos”, explicó.
Parte fundamental del objetivo también es detectar hechos ilegales, y confiscar o erradicar el uso de substancias prohibidas en los camiones.
El operativo está conformado en tres grupos integrados por inspectores y elementos de la Policía Estatal; las revisiones se estarán realizando de manera constante y sorpresiva las 24 horas del día.
Gabriel Valdez, secretario Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, comentó que se integrará y revisará minuciosamente el padrón de concesiones; e igualmente el perfil de los choferes y el retorno del atidoping, con la finalidad de tener claro en manos de quiénes está el transporte.
Por su parte el representante de Gobierno, Óscar Ibáñez, reiteró el interés de responder con estas acciones a la seguridad de los usuarios.
“Resolver el problema del transporte público en Juárez es una de las prioridades de la gobernadora, además de concluir las obras que quedaron inconclusas; igualmente en poner orden en las concesiones, en las condiciones mecánicas de los vehículos y en echar a funcionar al nuevo sistema de transporte”, puntualizó.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Mandan al Cerecito a 62 choferes; incrementan arrestos por posadas navideñas
Se ha duplicado el número de detenidos cada fin de semana en último mes
Por Teófilo Alvarado
Troncal 1 arrancará con 25 camiones a las 4:30 de la mañana este domingo
Rutas Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza darán servicio en paralelo al JuárezBus hasta que se reparen y construyan más estaciones
Por Carlos Omar Barranco