De acuerdo con la Encuesta de Percepción y Participación Ciudadana 2023, elaborada por Plan Estratégico de Juárez, el servicio de calles y pavimentación, junto con el transporte público, fueron los servicios públicos peor evaluados por los juarenses a lo largo de 2023.
Según Erika Donjuan, encargada de los indicadores Así Estamos Juárez, el ejercicio estadístico que se realizó a mil 500 personas en distintas partes de la ciudad, arrojó como resultado que, con calificaciones de 5.61 y 5.64, los juarenses reprobaron los servicios de pavimentación y transporte público.
El resto de servicios públicos que se incluyeron en la encuesta, que van desde áreas verdes, semaforización y señales viales, servicio de agua, recolección de basura, entre otras, fueron evaluadas por los juarenses con calificaciones superiores a 7, de una escala del 0 al 10.
Los servicios que resultaron con mejores resultados en la encuesta fueron el de recolección de basura (9.10), energía eléctrica (8.67) y servicio de agua (8.54).
De acuerdo con Erika Donjuan, la particularidad de los resultados de este año es que comenzaron con cuestionamientos que tratan de profundizar la información sobre los servicios públicos, agregando preguntas como cuántos días a la semana tiene suministro de agua, qué tan frecuente se fue la luz en su casa el último mes o cuántos días a la semana pasa la basura.
En la presentación de resultados, Maribel Martínez, de la Red de Vecinos, informó que el año pasado realizaron 391 gestiones vecinales que tenían que ver con distintos reclamos de la ciudadanía hechos por la falla en algún servicio, siendo las dependencias más solicitadas la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Dirección de Obras Públicas con acciones relacionadas a fugas de agua, fallas en el drenaje, presencia de baches y falta de mantenimiento a diques.
Martínez agregó que han observado que, aunque las dependencias atienden sus gestiones, solamente se tratan de soluciones paliativas, es decir, que no van de fondo al origen de los problemas, lo que únicamente aumenta el numero de reportes debido a que la falla en el servicio público se sigue presentando.
También señaló que apoyaron 155 proyectos del Presupuesto Participativo, de los que resultaron 30 ganadores y se encuentran en fase de ejecución. Sin embargo, lamentó que se tratarán de proyectos relacionados con la pavimentación, rehabilitación de parques o construcción de banquetas, que son servicios públicos que deberían estar garantizados, pero que la ciudadanía está reivindicando con el Presupuesto Participativo.
Sergio Meza, encargado de Plan Estratégico de Juárez, concluyó que este ejercicio se hace con el objetivo de dar a conocer la opinión de los ciudadanos y que, junto con los funcionarios y demás actores políticos, se pueda otorgar a los juarenses el derecho a vivir en la ciudad dignamente.
¿Tienes pendientes con el Infonavit? ¿Quieres comprar o rentar casa? Hoy es la Megaferia de la Vivienda
Dependencias del Gobierno relacionadas con los servicios de vivienda, notarías públicas y hasta diversión, estarán concentradas en un mismo lugar
Por Francisco Luján
Proveedores del Municipio se “reparten” contratos millonarios ante mirada de funcionarios
Empresas que vendieron al Municipio bienes y servicios por 278 millones de pesos para la SSPM, pudieron ponerse de acuerdo para repartirse contratos a su antojo
Por Francisco Luján
Es AMLO el mejor evaluado por juarenses, mientras Pérez Cuéllar cayó en el 2023: Plan Estratégico de Juárez
Dentro de la Encuesta de Percepción y Participación Ciudadana 2023, se preguntó a los juarenses la opinión que tienen sobre el Gobierno federal, estatal y municipal
Por José Estrada
Diversificación de economía en Juárez mejoraría percepciones: Especialista
El economista Isaac Sánchez, de la UACJ, considera que se debería dejar de depender de empresas que rentan servicios
Por Hugo Chávez