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Transporte público: el ninguneo a Ciudad Juárez

Rumbo a la consolidación del sistema de transporte, Chihuahua tiene mejor infraestructura; mientras que aquí, el Estado replica las deficiencias que tiene la primera ruta troncal

Por Luis Villagrana | 5:36 pm 12 agosto, 2020

En una vista aérea, destaca el cuidado y el tamaño de la inversión. Un paradero y en su costado el almacén, techado, con cuatro entradas, con su estación de gas. Es Chihuahua y su sistema de transporte «Bowí».
Su contraste. Un predio en el desierto, a donde van a parar todos los camiones después de terminado el servicio diario. Es Juárez y la primera ruta troncal.

La del «Bowí» es Estación Sur, ubicada en la prolongación de la avenida Pacheco; el terreno, utilizado para llevar los camiones, en Juárez, está en las calles Salvárcar y Puerto de Santa María, en la colonia Praderas del Sauzal.

Son sólo dos de las diferencias entre Chihuahua y Ciudad Juárez; el primero tiene el nombre oficial de Sistema de Transporte Público Colectivo; el segundo es el Vive Bus, con una única línea, que ahora replica Gobierno del estado en la avenida Tecnológico, la segunda ruta troncal.

Entre calles te veas

Navegar por el bulevar Zaragoza, el principal eje por donde circulan las 32 unidades del Vive Bus, de las 50 que tiene, es estar preparado para caer o sortear mega baches de hasta tres metros, justo en medio de un carril confinado, exclusivo, que nadie respeta. Ni la autoridad.

Al realizar un recorrido por la avenida Tecnológico, en la ciudad de Chihuahua, «salta» el orden en el funcionamiento del sistema, con un carril confinado respetado, con tramos en donde se convierte en preferente, para resolver puntos viales conflictivos.

De paraderos a estaciones

Por la calle Capulín, en la colonia El Granjero, está el paradero-tipo a lo largo de la ruta del Vive Bus, de nombre igual a la de la vía, con diseño similar al resto, convertido en pequeños basureros clandestinos, dormitorios de vagabundos y con la infraestructura destruida, vandalizada.

Centauro del Norte, es el prototipo de las estaciones del sistema llamado popularmente «Bowí» en la ciudad de Chihuahua, está construido con muros sólidos y cerrados, con una amplia capacidad para el mayor número de usuarios y con protección contra climas severos.

En otros ángulos de observación de los dos sitios donde se guardan los camiones, en donde se aprecian las diferencias abismales de los dos proyectos de transporte de Gobierno del estado; en el de Chihuahua se extiende la infraestructura en su entorno; el de Juárez, el caserío en medio de la aridez.

En Juárez, el gobierno del caos

Pesa a que Gobierno del estado pregona la modernización del transporte, la empresa operaria del Vive Bus abandonó por completo la ley y circula fuera del carril confinado, levanta y sube pasajeros a media calle, fuera de horarios y repleto de viajeros.

A la competencia entre choferes del transporte semimasivo y ruteros tradicionales, se agregan los de transporte de personal, quienes se disputan el espacio en las calles, desde el eje vial Juan Gabriel, hasta llegar al bulevar Zaragoza y de ahí, esta la colonia Palo Chino.

Segunda ruta troncal: replicar la ineficiencia

Con datos oficiales de Recaudación de Rentas, el parque vehicular es de 570 mil unidades registradas, más 20 mil con placas rojas, con un crecimiento estimado en 6 por ciento anual, por lo que para 2025 habrá más de 800 mil autos, que necesitarán un desplazamiento armonioso con el transporte público.

Mientras que el BRT2 sólo transportará a 70 mil personas y el resto de la población tendrá algún tipo de afectación, porque se eliminarán 48 vueltas a la izquierda y habrá sólo seis vueltas indirectas o retornos.

Diferencias abismales entre un proyecto y otro para ser el mismo gobernador; mientras que en Chihuahua camina rumbo hacia la consolidación del sistema, en Juárez replica las fallas que tiene la primera ruta troncal, la única construida en 13 años.

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