Los trámites para que una persona migrante de origen extranjero pueda trabajar en Juárez son demasiado tardados en el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que dificulta la situación de esas familias, señaló el director del Consejo Estatal de Población del Gobierno del Estado (Coespo), Enrique Serrano Escobar.
“De toda la vida ha existido el procedimiento para que un extranjero que quiera vivir en nuestro país, lo pueda hacer, pero es poquito tardado y no responde a la situación actual… quisiéramos un procedimiento más sencillo, abreviado y ágil”, dijo.

Sostuvo que por parte del sector privado hay una gran disponibilidad para contratar personal, pero todas las empresas exigen que tenga un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para poderlos meter a la nómina.
También se necesita abrir una cuenta de banco porque los pagos ya no se hacen en efectivo, sino por transferencia, no lo quieren manejar por fuera porque se convierte en un gasto que no es deducible para ellos, explicó.
“Nos consta que aquí a nivel local el INM les da a los migrantes un trato cordial y respetuoso, desde que los recibe en el cruce internacional, a los que son expulsados, y los que llegan o llegaban de la frontera sur”, insistió.
Juárez sigue siendo una ciudad generosa y hospitalaria donde han encontrado un buen trato, comen, visten, se asean y en la red de albergues tienen una opción bastante cómoda para pernoctar, detalló.

Ahí mismo -apuntó- reciben muy buenos alimentos y el Coespo apoya con una dotación mensual de víveres en una cantidad bastante importante.
El problema es a nivel central, porque, aunque el INM este siendo generoso y abierto, el procedimiento no ha sido cambiado y eso no depende del nivel local, remarcó.
Por tercer año consecutivo atienden a migrantes con Feria Consular
Este sábado Serrano participó en la inauguración de la Feria Consular de Servicios e Identidad para Personas Migrantes, convocada por tercer año consecutivo por la Organización Internacional para las Migraciones, que en 2023 atendió a poco más de 200 personas y el año pasado a unas 150.
De acuerdo con Ileana Martell, jefa de la Oficina de la OIM en Juárez, la meta para este año es lograr cifras similares.

“El objetivo principal es que las personas puedan acceder a servicios y trámites de parte de sus consulados”, agregó.
Minutos después de cortar el listón inaugural, la jefa de OIM Juárez remarcó que la idea es brindar asistencia a las personas en condición de movilidad y que sepan que hay toda una red de instituciones y organizaciones que los apoyan, sin importar la nacionalidad ni el estatus migratorio, ya que se trata de derechos que tienen como personas.


Respetar derechos humanos y dejar fuera intereses políticos, pide Coespo por redadas en L.A.
Director señala que postura de México corresponde a Relaciones Exteriores; ante cualquier contingencia, Juárez está listo para recibir connacionales
Por Carlos Omar Barranco

Tres años después capturan a implicada en masacre donde murió titular del INM y dos ministeriales
El fiscal de Operaciones Estratégicas, dice que siguen buscando a los otros integrantes de la célula que hizo emboscada en abril del 2022
Por Teófilo Alvarado

Ella de Honduras, él de Chiapas, juntos en Juárez edifican su presente y futuro
“Muy feliz de estar aquí”, dice Sonia; con Luis acude a Feria Consular a tramitar pasaporte que le permita obtener forma migratoria y permiso laboral
Por Carlos Omar Barranco

Hasta 2026, audiencia inicial por incendio de estación migratoria
Por cambios en la defensa, juez de Control fija fecha hasta abril del próximo año; acusados enfrentan cargos por daños y ejercicio indebido de la función pública
Por José Estrada