El viernes por la noche un joven que ingresó armado de El Paso a Juárez, murió de un disparo en el pecho a manos de un elemento de la Guardia Nacional.
El incidente fue calificado como lamentable por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien lo relacionó con el tráfico de armas que ocurre en la frontera.
“Un incidente lamentable, pero era una persona que estaba delinquiendo y la Guardia Nacional hizo su trabajo”, dijo ayer Pérez Cuéllar.
“Estaba tratando de cruzar dos armas de fuego a Ciudad Juárez, (y) parte de la enorme problemática que tenemos en el tema de homicidios, es porque están entrando armas”, refirió.
De acuerdo con los reportes de la Policía, Juan Carlos Medina, de 18 años, ingresó a Juárez con dos pistolas nueve milímetros.
La primera versión difundida señaló que había cruzado a pie por un puente internacional, proveniente de El Paso.
Por negarse a una revisión, un elemento de la Guardia Nacional le disparó en el pecho y lo mató.
Antes del desenlace fatal habría ocurrido una persecución a pie desde la zona del puente hasta el cruce de Francisco Villa y Tlaxcala.
Se rehusó a una inspección al cruzar a Juárez
“El elemento de la Guardia Nacional le pide que se pare para una revisión. Él se da a la fuga y en ese momento saca un arma de fuego”, refirió un reporte de la Agencia Estatal de Investigación.
Por esta razón –añade el informe– el elemento lo lesionó con su arma de cargo.
El agente que se identificó como Gustavo L. portaba una carabina calibre 5.56 por 45 milímetros y realizó un solo disparo.
Entregó su arma de cargo y una credencial que lo acredita como miembro de la Sedena.
Al herido lo trasladaron en una ambulancia al Hospital General, pero falleció en el trayecto.
El incidente ocurrió en el cruce de la avenida Francisco Villa y la calle Tlaxcala, cerca de las 9:00 de la noche, a unos 300 metros del Puente Internacional Paso del Norte.
Hasta este lunes, la autoridad fronteriza estadounidense no había dado a conocer una versión oficial sobre si el hombre efectivamente cruzó de El Paso a Juárez.
Tampoco hay información de cómo pudo ingresar armas, pasando los filtros de seguridad del vecino país.
No precisaron con base a qué documentos se identificó al fallecido y se corroboró su nacionalidad.
Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que estableció que de acuerdo a lo que narraron los oficiales presentes, “el elemento accionó el arma al verse en riesgo”.
“El joven le habría apuntado con un arma corta al oficial”, asentó.
Estableció que el mismo oficial le brindó auxilio al joven y que lo llevaron a un hospital para que recibiera atención médica.
El boletín de Fiscalía tampoco indicó medios de identificación oficial de la víctima. Solo aclaró que estaba revisando si habría responsabilidad por parte del elemento de la Guardia Nacional.
Las armas que portaba el occiso eran pistolas semiautomáticas calibre 9 milímetros de fabricación estadounidense y austriaca.
En México, dicho calibre se reserva para uso exclusivo del Ejército, pero es común que en Juárez las utilicen pandillas ligadas a grupos de delincuencia organizada.
Norte Digital pidió a la oficina de prensa de la Fiscalía confirmación de la nacionalidad del joven que falleció, así como información de sus posibles antecedentes. Al cierre de este reporte aún no había respuesta a la petición de información.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Balean a elementos de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca; Trump llama “animal” al agresor
El presidente reaccionó en Truth Social y advirtió que el atacante “pagará un precio muy alto”
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro