Migrantes privados de su libertad y torturados en domicilios de la frontera, y otros rescatados en la sierra de Ojinaga, fueron resguardados por autoridades ayer.
En un primer hecho, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó que a las 5:53 de la tarde en un hotel de Paseo Triunfo de la República, rescataron a una familia de brasileños.
Se trata de una pareja de adultos y un niño; no se informó de personas detenidas.
“Fueron resguardados por los elementos preventivos. Y una vez que se dio parte a las autoridades competentes, fueron canalizados para buscarles un albergue”, informó la SSPM en un despacho de prensa.
Ayer mismo en la colonia Galeana, en la casa marcada con el número 4543 de la calle Copala, rescataron a dos guatemaltecos.
Detienen a dos tras rescate de migrantes
En el sitio los agentes capturaron a dos sujetos como presuntos responsables de los delitos de tráfico de personas y posible secuestro.
De acuerdo al reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), las víctimas presentaban huellas de tortura, pues los amarraron y golpearon.
“Los agresores grabaron videos de los actos de violencia que ejercieron contra las víctimas y los enviaron a sus familiares en Guatemala”, indicó el informe.
Con dicho material videográfico, amenazaron a las familias y les exigieron el pago de siete mil dólares para liberar a los cautivos, reveló.
Un tercer hecho que se registró ayer por la tarde en el trayecto a San Antonio, a la altura del rancho Vado de Piedra, entre Ojinaga y El Valle de Juárez, rescataron a seis hombres y una mujer.
“Las personas mostraban cansancio, hambre, sed, frío y dijeron tener temor”, relató la Fiscalía en un boletín que se envió a medios.
Fueron devueltos en su intento por cruzar a EU
De acuerdo a la Fiscalía, los migrantes se dirigían a Estados Unidos, pero las autoridades de ese país los hicieron regresar.
Una mujer de 23 años y un joven de 21 son originarios de Guatemala. Los cinco restantes son paisanos provenientes del poblado La Trinitaria en el estado de Chiapas de 22, 26, 28, 40 y 41 años de edad. A todos los trasladarondos a recibir ayuda médica.
El operativo de rescate forma parte de las acciones emprendidas por autoridades de Chihuahua, por el extravío de Omar Reyes.
Él es un joven de 19 años originario del estado de Hidalgo, del que se tuvo última noticia con vida hace 17 días.
Los casos de rescate de migrantes tienen en común que se pagaron importantes sumas de dinero a traficantes de personas con la promesa de que los llevaran a Estados Unidos.
Además del riesgo de extraviarse en la travesía, también enfrentan los peligros de que traficantes de personas que operan dentro de grupos de delincuencia organizada lo capturaran.
Antier, en un hotel de la avenida Tecnológico, rescataron a otros 27 migrantes.
Un cálculo no oficial de Ficosec, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y CBP, estima que traficantes de personas obtienen ganancias por más de 600 millones de pesos mensuales por sus operaciones ilícitas en el estado de Chihuahua.
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción