El Municipio servirá de aval para que la empresa Aseo Urbano de Chihuahua S.A de C.V., cumpla con sus obligaciones patronales, cuyo supuesto incumplimiento llevó al paro de labores de su personal.
La huelga de los trabajadores llegó a su fin desde ayer lunes a las 15:00 horas, después que personal de la compañía se negó a salir a trabajar desde las 4:00 horas ese mismo día en protesta por supuestos malos tratos, informó este mismo día Gibran Solís Kanahan, director de Limpia del Gobierno Municipal.
El funcionario señaló que al mismo tiempo, representantes del Municipio, de Aseo Urbano de Chihuahua y la parte de los trabajadores, también acordaron que abatirán el rezago hasta el viernes de esta semana.
El funcionario dijo que la empresa y los trabajadores convinieron en que se respetarán 21 peticiones de los trabajadores que pidieron un trato justo y digno, acorde con sus derechos laborales.
Los trabajadores denunciaron que trabajan sin equipo de seguridad, además que no les pagan el salario mínimo que corresponde a la frontera, lo cual impacta seriamente en sus prestaciones.
Incluso acusaron a la empresa de cobrarles el diesel cuando se sobrepasaban su consumo autorizado, entre otras supuestas anomalías.
Pinchazos y cortaduras en los manos y pies por falta de equipo de protección personal fue otras de las quejas resueltas.
Dijo que representantes de los trabajadores, la empresa y el Municipio, instalaron tres mesas de trabajo a partir de las cuales alcanzaron acuerdos.
“Hay compromisos importantes para asegurar el cumplimiento de ambas partes. El contenido de los contratos de la subrogación del servicio, permite al Municipio contar con las herramientas para exigir a las empresas el cumplimiento de las prestaciones sociales que reclaman los trabajadores y la dotación de equipos de seguridad personal”, aseguró.
También detalló que desde el Gobierno Municipal se estará vigilando para que se cumplan los derechos de los trabajadores y no se vea afectado el servicio de recolección de basura.
Dijo que el incumplimiento del contrato considera sanciones económicas contractuales, para lo cual se estipula el cobro de una fianza que garantiza su cumplimiento, lo cual se encuentra en revisión jurídica por las propias autoridades.
Sin embargo, consideró que la falla en la recolección no fue algo inherente a la responsabilidad de la empresa, toda vez que se trató de un cese de actividades para llamar la atención de su contraparte patronal.
Señaló que los contratos con las tres empresas recolectoras contratadas por el Municipio para la recolección de los residuos domésticos, están sujetas a las mismas obligaciones con su personal.
Dijo que en caso de incumplimiento, se cuenta con depósitos en garantía por una afianzadora para en su caso, retener los daños y perjuicios que llegarán a causar por el incumplimiento de sus obligaciones.
Recordó que cada una de las tres empresas, tienen un parque vehicular entre tres y cuatro unidades que su único propósito es ponerlas a disposición del Municipio en caso de que se presente una crisis de recolección.
Finalmente aseguró que van a verificar que la empresa involucrada en el conflicto laboral, cumpla verdaderamente con la disposición mínima de 38 camiones recolectores; esto, porque el abogado de los trabajadores de Aseo Urbano de Chihuahua S.A. dijo que sus representados acusaron a sus patrones de llevarse diez camiones a la Ciudad de Chihuahua y que esto les incremento o extendió la jornada laboral, además sin el pago de horas extras.
“Ratificamos la obligación que tenemos de administrar el contrato y, además para respaldar a los trabajadores sirviendo como testigo de los acuerdos, asegurándonos de manera directa del cumplimiento de parte de la empresa”, señaló por último el director de Limpia.
Nunca antes los juarenses pagaron tanto por la recolección y disposición de la basura
El 2024 se destinaron 540 millones de pesos para el pago de este servicio, mientras que para el 2025 se presupuestaron 770 millones
Por Francisco Luján
Exhortan a compactar la basura generada por las fiestas de fin de año
El miércoles 1 de enero no habrá servicio de recolección de basura, informaron autoridades municipales
Por Francisco Luján
Apoya regidor para que pepenadores sean socios de empresa que maneje basura del Relleno Sanitario
También se opuso a que la empresa privada ganadora de la licitación pública, durante la vigencia del contrato de 15 años, opere en las instalaciones del relleno sanitario
Por Francisco Luján
Temen pepenadores perder el trabajo por licitación municipal a empresas privadas para separar la basura
Trabajadores del relleno sanitario se manifestaron en la explanada de la Presidencia Municipal para exigir garantías ante la aprobación del acuerdo que privatiza la separación de desechos domésticos
Por Carlos Omar Barranco