La fabricante de arneses de origen francés Akwel advirtió este viernes que los trabajadores no podrán cobrar salarios hasta que no se defina si la huelga procede o no, y remarcó que el cierre les está ocasionando pérdidas económicas.
La postura de la compañía se difundió a pocas horas de que un juez federal ordenó el recuento de los obreros que estén a favor y en contra de la huelga y que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos pidió al Gobierno mexicano revisar posibles violaciones a los derechos laborales, dentro del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC
Los representantes legales de la empresa Akwel Juárez México, S.A. de C.V. y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados, Conexos y Similares de la República Mexicana, C.T.M., comparecieron ante el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos con Sede en la Ciudad de México hoy a las 11:00 de la mañana.
En la audiencia de calificación de pruebas, los abogados de Akwel hicieron notar al juzgador, “la urgente necesidad de darle celeridad y respuesta expedita a la declaración de Inexistencia de la huelga, ante la absoluta falta de pruebas por parte del Sindicato”, se indicó en el comunicado.
“Aun así, el Juez ordenó el recuento de empleados que están en favor o en contra del movimiento de huelga, para resolver sobre dicha Inexistencia, señalando que, dentro de los 5 días siguientes, fijará la fecha y hora para que dicho recuento se lleve a cabo, lo cual puede suceder dentro de los 10 días siguientes”, agregó el posicionamiento a medios.
De acuerdo con la explicación difundida por Akwel, con esta resolución se abre un espacio de hasta 15 días naturales, para que dicho proceso se concluya, y esto va “en perjuicio de la empresa y de 847 trabajadores sindicalizables y 200 más administrativos, quienes, al tener la relación laboral suspendida, no podrán entrar a trabajar a la planta ni cobrar sus salarios”.
Sin precisar montos, el despacho de prensa refirió que también informaron en la audiencia sobre “el impacto económico que estaba sufriendo Akwel por cada día que continuara la suspensión de labores”.
“Akwel informará a sus trabajadores del estatus de este proceso y que está haciendo todo lo posible por resolver el conflicto que tanto la empresa como dichos trabajadores enfrentan en estos momentos, de la manera más diligente, expedita y apegada a la Ley”, concluyó el boletín.
En un principio se informó que 570 firmas presentadas por el sindicato eran falsas, pero de acuerdo a lo informado hoy, esa posibilidad no se analizó y el juez optó por ordenar una votación abierta entre los obreros.
Escala conflicto en Akwel: Activan mecanismo de respuesta rápida del T-MEC a favor de trabajadores
Departamento del Trabajo de EU hace petición formal al Gobierno de México; juez ordena conteo oficial para decidir sobre huelga
Por Carlos Omar Barranco
Contempla Akwel irse de Juárez si estalla huelga
Advierte Canacintra riesgo de paros técnicos si la empresa no reanuda actividades; serían consecuencia del incumplimiento en las entregas que deben hacer a sus clientes en la cadena de suministro
Por Carlos Omar Barranco
Permanecen paradas máquinas de Akwel; debe juez federal definir el viernes si es legal la huelga
Cumple 96 horas cerrada la planta de avenida De las Torres; líder sindical dice que la empresa no se ha acercado
Por Carlos Omar Barranco
Crece más del 30% la plantilla de trabajadores estatales
Las dependencias relativas a la seguridad pública y a la procuración de justicia son las de mayor crecimiento
Por Alejandro Salmón