A uno de los tres migrantes secuestrados en Pradera Dorada, los delincuentes le sacaron siete piezas dentales, además de darle múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, para obligar a su familia a pagar un rescate por su libertad. Estuvo cerca de morir.
Así lo expuso este lunes el subsecretario de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Luis Aguirre, al dar detalles del operativo donde tres migrantes —dos hombres y una mujer— fueron rescatados de un domicilio en Pradera Dorada el pasado martes 10 de noviembre.
La mujer, de origen ecuatoriano, fue traída hasta Juárez por personas pertenecientes a la pandilla conocida como Tren de Aragua, con raíces en Venezuela y otras partes de Sudamérica. A su familia le exigieron el pago de 21 mil dólares a cambio de regresarla con vida, de los cuales ya habían entregado 18 mil, señaló Aguirre.
Las horas vividas, de dolor y miedo, no fueron narradas en la rueda de prensa que este lunes ofreció la SSPE. En la pantalla de la sala de prensa solo se proyectaron imágenes de los detenidos y algunas del operativo realizado.
De las tres víctimas, dos son hombres originarios de Chiapas y la mujer de Ecuador, detalló. Los dos connacionales —precisó— fueron interceptados en el Aeropuerto Internacional “Abraham González”, en la avenida Tecnológico, y posteriormente trasladados a una casa de seguridad.
El operativo donde fueron rescatados se llevó a cabo por el grupo de detectives de la SSPE la noche de la fecha referida, en la calle Rancho La Nutria, dentro de Pradera Dorada, una zona residencial cercana a plazas comerciales. Ahí fueron detenidos dos sujetos identificados como Antonio G. S. e Irving Daniel R. R.
Corresponderá a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas continuar con la investigación, además de haberlos presentado ante los tribunales, donde podrán enfrentar una condena por el delito de secuestro, refirió el subsecretario.
Detalló que, con tecnología de la Plataforma Centinela y usando un dron a control remoto, se detectó que ambos delincuentes intentaban huir brincando azoteas y patios.
De acuerdo con el reporte policial, los detenidos traían un fusil de asalto calibre .223 con dos cargadores abastecidos y dos kilos de mariguana.
La Unidad de Servicios Periciales se encargó de procesar toda la evidencia, así como el interior del inmueble, para integrar todo a la carpeta de investigación, explicó.
Pagaron rescates por liberaciones de dos norteamericanos, china y guatemalteco
Presuntos secuestradores torturaban a víctimas y enviaban videos a familiares para obligarlos a entregarles dinero
Por Teófilo Alvarado
¿A quiénes están secuestrando los delincuentes en Juárez y Chihuahua?
Médicos, empresarios y personas que viajaron a la frontera a comprar autos, fueron las principales víctimas de plagio con fines de extorsión
Por Teófilo Alvarado
Secuestradores apuntan contra norteamericanos: Se llevan a dos de un Pockets
La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas liberó a las víctimas y a otras tres personas y detuvo a tres presuntos delincuentes que estaban armados con pistolas
Por Teófilo Alvarado