Las tortugas que viven en el Parque Central de Ciudad Juárez desempeñan una doble tarea para la conservación del ecosistema.
Las que son subacuáticas controlan que la población de peces no se desborde y termine rebasando la capacidad de oxígeno que tiene el lago artificial.
En cuanto a las tortugas terrestres, ellas dispersan las semillas de las plantas que consumen, ya que las van desechando en las heces que producen. Con eso multiplican la vegetación natural.
Todo el detalle de esta información que concierne a la vida de las tortugas está incluido en la Guía de Tortugas del Parque Central. El biólogo recién egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Carlos Montejo Dávila publicó dicha guía en enero de 2021.
La intención de publicar la guía es que las personas que visiten el parque, cuando la pandemia lo permita, conozcan más de la vida de estos animales, dijo Montejo al compartir su trabajo con Norte Digital.
“Es importante que la gente conozca las especies que viven en nuestra región, ya que muchas veces no se sabe mucho de estos animales y muchas personas los tienen de mascotas”, indicó.
Hay personas que tienen tortugas como mascotas y cuando crecen las dejan en arroyos que no siempre son adecuados para su supervivencia, explicó.
Cumplen tortugas un rol en el ecosistema
Se calcula que en el Parque Central podría haber entre 200 y 300 tortugas subacuáticas y una decena de tortugas terrestres, expuso.
Las subacuáticas suelen estar en el estanque más grande del parque, donde hay una pequeña isla que usan para descansar.
“Por ser oriundas de esta región, las subacuáticas cumplen un papel en nuestro ecosistema y ayudan a mantener el orden en cuanto a desechos orgánicos del mismo parque”, detalló.
Por ejemplo, mantienen a raya ciertos animales como las crías de los peces y las larvas de mosquito, agregó.
“Esto es primordial, porque si la población de peces excediera la capacidad de carga o subsistencia del estanque pondría en peligro la vida de las otras especies que viven ahí”, detalló.
Recordó que el parque no tiene sistemas de purificación suficientes. Si a eso se añade que las tortugas no cumplieran su función, podrían empezar a morir todas las especies.
El ecosistema del parque funciona con peces que se alimentan del fitoplancton y algas; ellos, a su vez, son alimento de las tortugas, patos y aves migratorias.
La importancia de la Guía de Tortugas del Parque Central es que va a permitir que se conozcan las especies que se encuentran en nuestra región y servirá para motivar el cuidado del medioambiente, opinó.
Montejo realizó la Guía en el segundo semestre de 2020 como parte de sus prácticas profesionales y la publicó en enero de 2021.
Aprenden estudiantes de gastronomía a desarrollar huertos urbanos
Los conocimientos los recibieron de expertos en agricultura del Parque Central
Por Redacción
Invita Parque Central a participar en concurso de disfraces de mascotas “MexiCANízate”
Forma parte de los eventos para celebrar la Independencia de México; aceptarán a perros de todas las razas mayores de un año
Por Redacción
Contará Parque Central con cascadas artificiales
Estarán listas para las primeras semanas de septiembre y forman parte del proyecto de mejoras de ese espacio público
Por Redacción
Tendrá el Parque Central cascadas artificiales
Los trabajos de construcción comenzaron el 9 de julio y se estima que terminen el próximo 7 de septiembre
Por Redacción