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Torre Centinela y equipamiento de seguridad serán propiedad de Seguritech durante 5 años

El secretario de Seguridad Pública Estatal señala que según el contrato con Seguritech, el edificio y todo el equipamiento tecnológico será propiedad estatal hasta agosto de 2027

Por Javier Arroyo | Norte Digital | 11:38 am 30 septiembre, 2022

El contrato de servicios por 4 mil 200 millones de pesos entregado a Seguritech, establece que el edificio de la Torre Centinela y todo el equipamiento de la plataforma tecnológica de seguridad que se instala en el estado, son propiedad de la empresa durante los cinco años de su vigencia.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.

El jueves 29, después de realizar un recorrido por el Parque Central, donde se revisó el plan para crear ahí un “subcentro Centinela”, el secretario respondió algunas preguntas de Norte Digital sobre la Plataforma Centinela.

Indicó que está establecido que será hasta después de que se entregue la última ministración trimestral, en agosto de 2027, cuando todos los bienes, incluyendo cámaras, arcos y drones, pasarán al patrimonio estatal. Para que ello ocurra, se cumplirá además un requisito legal y contable con el pago “residual” a la empresa contratada, de un peso mexicano.

Loya Chávez dijo desconocer cuál es el costo financiero del proyecto, es decir, el monto que cobrará Seguritech por financiar la obra y el equipamiento que de acuerdo con lo que se ha informado hasta hoy, se concluirá en dos años, aunque se seguirá pagando por tres años más.

Norte Digital (ND): ¿Se dio un anticipo a la empresa Seguritech como ha ocurrido en otros estados donde ha construido y equipado centros de mando?

Gilberto Loya (GL): No. Es que no es una adquisición, no es una contratación para una adquisición. Estamos contratando un servicio. El servicio tiene pagos trimestrales, todavía no ha habido ninguna erogación por parte del Gobierno a la empresa.

Acuérdate que es un servicio de todo esto, en donde no se tiene que hacer ninguna erogación, ni de un anticipo, del 40 o 50 por ciento, como regularmente se hace cuando es una adquisición.

En este caso es un tema de un servicio donde nosotros vamos a estar pagando trimestralmente. Voy a decirlo de esta manera: es como estar pagando una renta y al final del periodo de Gobierno se paga la última renta y toda la tecnología, toda la infraestructura, las comunicaciones, el equipamiento, todo pasa a ser propiedad de Gobierno del Estado.

Entonces no existe el concepto de anticipo en este contrato. Y no solo eso, en agosto del 2027, que se paga el último trimestre, de este pago, de este servicio, la empresa tiene la obligación de todavía seguir prestando el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo, en los niveles de servicio, tres meses más.

La próxima administración, el próximo Gobierno del Estado que llegue aquí a Chihuahua en el 2027, durante tres meses no va a tener que hacer ningún pago a la empresa para el mantenimiento preventivo, correctivo y los niveles de servicio de toda la Plataforma. Y esos tres meses van a servir para qué, pues para que ese próximo Gobierno haga un análisis de lo que hay, haga un análisis de cómo embona o si no embona este proyecto, o si continúa con esa empresa o si contrata otra empresa para dar los mantenimientos, si amplía la cantidad de tecnología sin estarse preocupando de que la tecnología se vaya a caer o vaya a dejar de trabajar, sin que tenga que hacer una contratación en apuros. Eso es importante. Pero la respuesta es no, nosotros no pagamos anticipo por este servicio.

N.D.: Si se trata de un servicio, como usted lo plantea, ¿entonces lo que están construyendo es de ellos, incluyendo la Torre Centinela?

G.L.: Cuando termine, pasa a ser propiedad de Gobierno del Estado.

N.D.: ¿Cuando termine el contrato?

G.L.: Así es. Cuando termine el contrato.

N.G.: ¿Así está estipulado en el propio contrato?

G.L.: Así es.

N.D.: ¿Pero mientras se construye y durante los cinco años, es propiedad de la empresa privada?

G.L.: Es propiedad de la empresa. Lógicamente está en las cláusulas cómo debe de ser utilizada, para quién debe ser utilizada y cómo es eso, pero sí, es correcto.

N.D.: ¿No tiene que haber una erogación más? Se conoce que en otros estados donde ha operado Seguritech, los Gobiernos debieron pagar una cantidad más para quedarse con la infraestructura.

G.L.: Al final aquí sí está establecido cuál es la erogación final en el último trimestre. Se paga el trimestre y hay una erogación final de un peso. Un peso mexicano, que es la erogación final que tiene que haber por un tema contable, un tema legal-contable. Por un solo peso mexicano, porque tiene que haber esa factura, en donde puede ya darse de alta todo eso como patrimonio de Gobierno del Estado.

N.D.: ¿Hasta entonces?

G.L.: Hasta entonces.

N.D.: Ya ha habido este cuestionamiento en otras partes. Una infraestructura tan estratégica que se pone en manos del privado, pues se dice que hay cierta vulnerabilidad para el propio Estado, por no tener el control directo de esa infraestructura.

N.D.: No. De ninguna manera. Están confundiendo los términos. En este país, en el Estado Mexicano, uno de los servicios que presta el Estado, que no se puede subrogar o subcontratar es la seguridad pública per se, pero es la seguridad pública, es decir, los policías, el servicio de la Policía, no las herramientas que utiliza la Policía para poder operar.

En este caso es una herramienta que utiliza la Policía para poder operar, como lo es con una patrulla, lógicamente con una esencia distinta. Pero no, de ninguna manera, porque justo en el contrato establece quién es quien debe de operar esa tecnología, y quien opera esa herramienta somos nosotros.

Para hacerte el símil, a lo que tú haces referencia es como si hubiéramos rentado patrullas con choferes, cosa que no pasa. Es decir, estamos rentando las patrullas, las patrullas es un arrendamiento de una empresa, pero quien puede hacer operar esas patrullas tienen que ser Policías del estado. En este caso, las nuestras.

La tecnología es igual, nosotros estamos pagando por un servicio de toda esta tecnología, pero quien puede hacer el servicio de esa tecnología y operarla, somos nosotros.

N.D.: ¿Los subcentros en todo el estado los van a construir también ellos (Seguritech)?

G.L.: Sí.

N.D.: ¿Entran al esquema digamos ,de la misma Torre Centinela?

G.L.: Todos. Entran en el esquema de la Torre. No es una construcción, son adecuaciones de espacios, de algunos espacios estatales, otros espacios municipales en los 13 municipios.

N.D.: ¿Pero esa propiedad cómo queda?

G.L.: Es el equipamiento.

N.D.: ¿Puro equipamiento en esos casos?

G.L.: Sí, claro. Y el equipamiento viene pues dentro de todo, ¿no? Voy a decirlo como lo entiendo. Pues todo el tema del sheetrock, las puertas, los muebles, todo eso es lo que se instala, y la tecnología, las pantallas, los leed, las tabletas, las cámaras, todo esto es así. Y, como te lo acabo de repetir, al final, todo termina siendo propiedad de Gobierno del Estado, por un precio residual de un peso.

N.D.: Todo este tipo de proyectos implican un costo financiero, ¿no? De los 4 mil 200 millones de pesos, ¿cuánto se paga de costo financiero?

G.L.: Fíjate que esa respuesta sí la desconozco. Ahí sí el tema es con las áreas financieras del estado.

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