Con sequía extrema, con deficiencias de abasto de agua y energía eléctrica, en un clima semiárido, el Día de San Juan parece no tener razón de ser.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento advirtió que las personas que tiren agua durante esta celebración pagarán más de 26 mil pesos de multa.
A pesar de que en la temporada se antoja darse un chapuzón o recibir un cubetazo de agua -para cumplir “como Dios manda” e invocar el preciado líquido-, es reprochable hacerlo.
Este día la JMAS exhortó a los juarenses a no desperdiciar el agua, con motivo del Día de San, una “práctica muy común”.
Y advirtió con el clásico: “A quien se sorprenda realizando dicha actividad se le aplicará una multa, según estipula la Ley del Agua para el Estado de Chihuahua en el artículo 88”.
En la Fracción X se advierte: “Desperdiciar el agua, incumplir los requisitos, normas y condiciones de uso eficiente del agua que establece esta ley la sanción va de los más de cuatro mil a los más de 26 mil pesos”.
Día de San Juan ya no tiene razón de ser: especialista
“El cuidado del agua es una práctica que se debe de implementar los 365 días del año, mejorando hábitos de ahorro como no llenar albercas y no arrojar el agua a la calle o al drenaje”, advirtió la JMAS.
La Junta Aguas recomendó utilizar un contenedor para lavar el vehículo, reparar las fugas de los aires acondicionados y regar plantas y árboles solo de las 19:00 a las 7:00 horas, en temporada de calor.
Roberto Esparza Morquecho, ingeniero en nanotecnología, dijo que esta festividad religiosa -en la que se celebraba el inicio del periodo de lluvias- ya no tiene razón de ser.
Señaló que las presas de Chihuahua están en su mínima capacidad, que va del 18 al 20 por ciento; además, hay una sequía extrema estacionada desde hace por lo menos 15 años.
“A diferencia de épocas pasadas, en las que Juárez formaba parte de una región próspera, con agua en abundancia que corría por el Bravo y sus acequias, hoy sus pozos son un páramo”, enfatizó.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas