Como si de una maldición se tratara, el tramo de avenida 16 de Septiembre, adyacente a la estación Helio del BRT 2, nuevamente está intransitable.
Las recientes lluvias registradas en la ciudad, ponen en evidencia la mala calidad de dos trabajos previos de repavimentación realizados desde julio pasado.
Con ello, suman ya 200 mil pesos los que hasta ahora la SCOP ha tirado literalmente a la basura en estas fallidas obras de recarpeteo.
Auténticos cráteres son los que las persistentes lluvias has generado en el carril que había permanecido cerrado al tráfico vehicular desde abril de 2021.
El mismo carril confinado que, una vez decidida la cancelación de la estación, había sido objeto de acciones de recarpeteo hace un mes.
El mismo que, con la primera labor de recarpeteo, parecía recuperar gran parte de la fluidez de tráfico que registraba antes de abril de 2021.
El mismo tramo que requirió una nueva intervención a una semana de concluida, luego de que el pavimento fuera literalmente removido de su lugar.
La superficie de asfalto recién colocada se había corrugado formando bordos, desniveles y baches que de nuevo obstaculizaban la vialidad.
Eso obligó a un nuevo cierre del transitado tramo, provocando que el caos vial regresara con renovado brío.
Ese día Norte Digital documentó en imágenes la situación del flujo vehicular que se evidenciaba lento y desesperante para los automovilistas; las imágenes mostraban automovilistas accediendo “a la brava” al carril cerrado para librar el nudo vial, con no pocos incidentes y roces entre los conductores.
Representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se disculparon aduciendo errores de cálculo que corregirían con un nuevo y más consistente recarpeteo.
El titular de la SCOP, Carlos Aguilar, exponía días después que se realizaría una aplicación distinta para que el asfalto tuviera un fraguado más duro. Cinco días, fue el plazo que pidió el funcionario para corregir el problema.
Garantizó que la nueva mezcla sería de mayor consistencia y adherencia a la terracería con mayor resistencia al frenado.
A tres semanas de estas declaraciones, dicha vialidad muestra un panorama aún peor que el observado antes de la primera labor de recarpeteo.
Como una auténtica zona de guerra, la calle muestra tres enormes baches inundados de agua acompañados de una gran cantidad de pequeños hoyancos.
En tomas aéreas realizadas con ayuda de dron, se observa claramente el daño que muestra la carpeta asfáltica y las dificultades para la circulación vehicular.
El daño es patente a lo largo de toda la vialidad, incluyendo tramos de la calle que no tenían problema alguno antes del recarpeteo.
Carlos González, vocero de la SCOP, manifestó que el problema deriva de que se trata de una zona baja, de gran circulación y tráfico pesado.
Señaló que por este motivo, una vez analizado el problema, la SCOP buscará el recurso para la colocación de una plancha de concreto hidráulico.
“Definitivamente ningún recarpeteo va a funcionar por ser una zona de esas características; me informan que se estará buscando el recurso para que, de una vez, quede resuelto el problema con la colocación de concreto hidráulico”, informó.
No se informó de una fecha específica para llevar a cabo esta labor, por lo que por ahora el problema persistirá por tiempo indefinido.
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