Personas que quieran deshacerse de basura electrónica podrán hacerlo en el estacionamiento de IIT-IADA, ubicado en la calle Henry Dunant y avenida Del Charro, donde estará el módulo de recolección instalado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en la 31a Semana de la Ingeniería.
Benito Pérez, asistente profesional de Tecnología Sustentable, comentó que están recibiendo toda la basura electrónica hasta las 17:00 horas de este día, con excepción de refrigeradores, lavadoras y muebles grandes.

«Estamos recibiendo toners, cartuchos de tinta, pilas alcalinas o de litio. Lo que más han traído es monitores, impresoras, teclados de computadoras, algunos micros, mouses y controles remotos», detalló el ingeniero, quien agregó que incluso recibió un viejo teléfono de pared.
Destacó que todo lo recolectado se envía a Ecorecicla, en Chihuahua, que se encarga de obtener el material que se puede reciclar, el plástico de las computadoras lo manda a Estados Unidos y da un manejo final adecuado a los desechos restantes.
«Creo que es importante fomentar más la cultura del reciclaje para darle una correcta disposición final a los residuos. Muchas personas no saben que los medicamentos y las mismas pilas son muy contaminantes y afectan nuestra salud», comentó Evelin Zelaya, egresada de Ingeniería Ambiental y estudiante de la maestría en Estudios y Gestión Ambiental en la UACJ.
Destacó la importancia de realizar estas ferias para evitar que los residuos terminen en lugares inadecuados, como el relleno sanitario, a donde sólo debería llegar la basura común.
«Muchas personas no saben que los toners son cancerígenos y se les hace fácil tirarlos a la basura, lo que se me hace un poco preocupante», agregó.
Indicó que esta feria se hace cada año, pero la intención es realizarla cada seis meses para generar más conciencia entre los fronterizos.
Sin embargo, la UACJ tiene en ICSA una campaña permanente de recolección de toners y las pilas alcalinas se reciben también en todas las jefaturas de la universidad.
En lo que va del año, se han recolectado 200.55 kilos de pilas, 122 toners y 9 mil 829 kilos de papel y cartón.
«Todos los metales de una computadora se pueden reciclar. Contiene níquel, estaño, cobre y hasta oro, en pequeñas cantidades y reciclando se fomenta además la economía circular», explicó.
Quien tenga en casa artículos como cables, pilas, cargadores y demás basura electrónica, puede acudir hasta las cinco de la tarde de hoy a dejarla en esta feria que busca generar conciencia sobre la importancia de no contaminar el medio ambiente.
Buena disposición de basura electrónica equivale a cuidar medio ambiente
De este tipo de artículos desechados se puede obtener plástico y metales como cobre, estaño y oro, indican autoridades
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Instalan centro de acopio para basura electrónica en Seminario Conciliar
Los juarenses podrán deshacerse de todo tipo de residuo electrónico, así como de baterías de una forma segura, también en distintas parroquias
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Van por reforma para reducir basura electrónica en México
Las entidades que más generan este tipo de residuos tóxicos por año son Ciudad de México con 117 mil toneladas, Jalisco 82 mil, Baja California con 58 mil toneladas
Por El Universal