El candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, fue el aspirante que más gastos realizó durante su campaña en Chihuahua. La información proviene del apartado de rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
El último reporte actualizado al 13 de junio, señala que el candidato morenista reportó ingresos por 27 millones 448 mil 786 pesos, sin embargo gastó 32 millones 261 mil 891 pesos, lo que lo dejó con un balance negativo de más de cuatro millones de pesos sin comprobar durante su campaña electoral.
El portal detalla que la mayoría del gasto comprobado por Loera de la Rosa ante el área de fiscalización del INE se invirtió en propaganda en la vía pública con 13 millones 971 mil 671.
Por su parte la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, gastó 24 millones 794 mil 434. También registra un saldo negativo de 36 mil 330 pesos.
La panista concentró la mayoría de su gasto en su campaña en propaganda en la vía pública, representando un poco más de la tercera parte del presupuesto comprobado, señala la plataforma.
Además, fue la única candidata en todo el estado en gastar parte de sus recursos en propaganda en salas de cine, con 938 mil 799 pesos.
Gastos de campaña
Alfredo Lozoya Santillán, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), también terminó su campaña en número rojos, al no comprobar 498 mil 296 pesos.
El aspirante, que se colocó en el tercer lugar en la preferencia del electorado en el estado, concentró la mayor parte de su gasto en redes sociales y páginas de internet: tres millones 582 mil pesos.
Esto representó el 41.6 por ciento de su presupuesto dirigido a este tipo de propaganda durante su campaña electoral.
Otra candidata que dirigió su gasto en propaganda en internet fue la priista Graciela Ortiz González, con el 40.09 por ciento de su presupuesto: un millón 711 mil pesos.
Sin embargo, quien más gastos comprobó ante el órgano electoral en páginas de internet fue la abanderada del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), María Eugenia Baeza García.
La candidata gastó 79.7 por ciento de su presupuesto.
Por otro lado, a pesar de representar al Partido Verde en el estado, de corte ecologista, su candidata a la gubernatura, Brenda Ríos Prieto, gastó un poco más de la mitad de su presupuesto.
Esto lo reportó en propaganda utilitaria, indica la plataforma.
Y en el municipio…
En la elección por la presidencia municipal, el panista Javier González Mocken fue el candidato que más gastos reportó ante el INE. Reportó 2 millones 961 mil 959 pesos, mientras que el abanderado de Morena, Cruz Pérez Cuéllar gastó 2 millones 025 mil 170 pesos.
Mientras, el virtual ganador de la contienda por Morena, Cruz Pérez Cuéllar declaró haber gastado casi la mitad de los recursos en propaganda utilitarias y el resto en operativos de campaña y otros tipos de propaganda. En su reporte no adjunta aportaciones de militantes ni lista de proveedores.
La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Fuentes Téllez, reportó gastos por apenas 108 mil 892 pesos.
La cuenta más extraña es la del candidato a la presidencia municipal por MC, Rodolfo Martínez Ortega, quien reporta al área de fiscalización del INE ingresos por 93 mil 286 pesos, pero gastos por dos millones 542 mil 66 pesos, lo que lo deja con un balance por comprobar de dos millones 448 mil 679 pesos.
El más grande de todos, incluyendo las cuentas de los candidatos a gobernador en el estado.
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