Aunque el Gobierno Federal tiene recursos para modernizar el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, los mantiene sin liberar ante la inexistencia de un Proyecto Ejecutivo, que las autoridades estatales y municipales ofrecieron costear para acelerar el proceso, informó el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.
Sin embargo, requieren de la autorización de la misma federación para llevar a cabo el estudio, por lo que el plan para mejorar el cruce entre Chihuahua y Nuevo México permanece en el limbo, dijo.
Añadió que el Gobierno del Estado y el del Municipio ofrecieron realizar el Proyecto Ejecutivo, que le corresponde armar al Gobierno Federal, pero se requiere impedir que se siga atrasando.
El funcionario mencionó que ya se inició el proceso para realizar el Proyecto Ejecutivo, pero si no lo autoriza la federación no se puede comenzar a porque se corre el riesgo de que lo rechace la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a quien le corresponde hacerlo.
“Tenemos que ir, así como platicando y tratando de llegar a un acuerdo para que cuando ellos digan: ‘sí, estamos de acuerdo con lo que ustedes están haciendo’, entonces órale aquí está ya, y ya se le mete dinero… hay coordinación, lenta, pero sí hay”, declaró.
Inicialmente, dijo, se estimó que el Proyecto Ejecutivo costaría 10 millones de pesos, pero ahora se revisa cómo llevarlo a cabo porque tiene que ser el mejor cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.
Debe contar con tecnología novedosa, una superficie mucho más amplia que permita hacer revisiones, incluso antes de cruzar la frontera para que sea más ágil todo el proceso, entonces todavía no hay una estimación de los recursos que se requieren hasta que se establezca qué es lo que va a incluir.
Cuando se comenzó a hablar del proyecto, el año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) previó una inversión de al menos 2 mil 400 millones de pesos.
“Ahorita está esa gestión, entiendo que es complicado por ser fin de sexenio, pero lo único que se puede hacer es empujar y tocar la puerta, estar insistiendo, recuerdo que hace un año vino el canciller (Marcelo Ebrard Casaubón) y lo anunció”, contó Ibáñez Hernández.
En ese entonces, recordó, él mismo le dijo directamente al exsecretario de Relaciones Exteriores que el Gobierno del Estado podía hacer el Proyecto Ejecutivo, que podría llevarse de seis a ocho meses en su elaboración.
Bajo esas circunstancias, no se va a alcanzar en el presente sexenio, porque la construcción estará lista hasta dentro de dos o tres años al menos, calculó.
Añadió que ahora lo que se está esperando es detonar los temas de conectividad de la frontera, incluso ya se iniciaron obras en Zaragoza y se está a la espera de que el Gobierno Federal autorice el plan para el Proyecto Ejecutivo de Jerónimo-Santa Teresa, que son obras que desfogan toda la ciudad y mejoran el cruce fronterizo.
En la medida en que se tenga resuelta esa infraestructura, mencionó, se podrá mantener el nivel de competitividad y flujo, pero si no se invierte entonces se reducen las ventajas competitivas y eso impacta al resto de la ciudad con largas filas y destrucción de infraestructura.
El representante estatal indicó que el Gobierno Federal tenía un Plan Maestro, pero le faltaban muchas cosas.
Por esa circunstancia, se realizaron reuniones con sectores de la ciudad para que opinaran e hicieran propuestas, también con funcionarios de Estados Unidos para empatar el proyecto.
Añadió que las observaciones que se lograron fueron enviadas a la ANAM, quien debe autorizar plan, cuando lo haga los dos gobiernos locales lo pagaran y pedirán que lo elabore la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para, en caso de que haya observaciones y modificacio0nes, se realicen aquí mismo y no haya más retrasos.
El Gobierno Federal, dijo, tiene los recursos, pero no el Proyecto Ejecutivo, entonces no importa que haya dinero.
Liberan cruce comercial Zaragoza-Ysleta; se restablece flujo del comercio binacional
Retiran tractores y campamento de protesta contra la Ley del Agua del punto por donde se mueve el 70 por ciento de la exportación de la frontera
Por Carlos Omar Barranco
Agua sigue en negociación, advierten agricultores apostados en Jerónimo-Santa Teresa
Liberaron el acceso en los carriles de exportación de las aduanas, pero permanecen en el sitio con maquinaria y lonas donde expresan sus consignas
Por Carlos Omar Barranco
Córdova ya no es aduana, “es un cuartel”: truena líder aduanal por militarización y obras inútiles
Es un absurdo que sigan construyendo infraestructura de importación en BOTA, cuando ya se sabe que cerrará en dos años: Rodríguez Almeida
Por Carlos Omar Barranco
Centro digital en Santa Teresa abriría mercado a proveedores juarenses, sin dinero público
Industrias locales podrían beneficiarse siendo proveedoras del proyecto, pero es un asunto privado, aclara Pérez Cuéllar
Por Carlos Omar Barranco