En Juárez se ha incrementado la cantidad de muertes por causas cardiovasculares en un 15 por ciento en los últimos tres años, informó el presidente del Colegio de Cardiología de Ciudad Juárez, Leocadio Muñoz.
La situación es tal que, de acuerdo con Oscar Sifuentes, miembro de la Sociedad de Cardiología, la mayor cantidad de pacientes que van a cirugía cardiaca, al hospital de alta especialidad número 71 del IMSS en Coahuila, provienen de Ciudad Juárez.
Ahí se reciben pacientes de Zacatecas, Durango, Coahuila y Chihuahua.
El 50 por ciento son del estado de Chihuahua y de éstos, la mayoría son de Ciudad Juárez porque “definitivamente, los juarenses nos enfermamos más”, refirió.
De acuerdo con Sifuentes la edad de mayor riesgo para morir por una enfermedad cardiovascular era arriba de 60 años; pero ya se registra a personas de 35 que pierden la vida por ese motivo.
Ser hombre de 35 años ya representa un riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, lo que significa que hemos bajado la edad de riesgo en más de 20 años, refirió.
Añadió que ser fronterizo implica todavía mayor riesgo, porque su consumo de alimentos ultra procesados, es mayor.
“A veces no nos bajamos siquiera a comprar los alimentos”, apuntó.
Entre los factores de riesgo están la obesidad, hipertensión, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, por mencionar algunos, indicó.
Una persona que encuadre dentro de alguno de esos factores de riesgo se espera que viva 10 años menos que el promedio general, alertó.
En conferencia de prensa para dar a conocer el 35 Congreso Regional de Cardiología, que se realizará en esta frontera, del 25 al 27 de septiembre en el centro de convenciones Injectronic, Leocadio Muñoz advirtió que muchas de las personas que padecen algún tipo de afectación de este tipo, no lo saben.
En México el 36 por ciento de la población, aparentemente sana, tienen algún problema cardiovascular, algunos diagnosticados y otros no, comentó.
Dijo que el promedio de muertes por año en México es de un millón 100 mil personas y, de éstas, hace tres años 190 mil murieron por enfermedad cardiovascular; en la actualidad la cifra aumentó a 226 mil.
Entre los factores de riesgo destaca la hipertensión arterial, una condición que padece el 36 por ciento de la población adulta en el país, aunque la estimación es que la cifra real es el doble de ese porcentaje, explicó.
El otro problema -añadió- es que el 50 por ciento no está diagnosticado, mientras que del porcentaje que sí tiene un diagnóstico, la mitad no está controlado.
El hecho de que no se hayan podido disminuir las muertes por enfermedad cardiovascular es porque en realidad el paciente no está bien controlado, estimó.
En cuanto al evento en el centro de convenciones Injectronic, los ponentes dijeron que se espera una derrama de 1.5 millones de pesos y participarán más de noventa especialistas como expositores de Durango, Coahuila, Sonora y Chihuahua.
El evento está dirigido a médicos, residentes, estudiantes y enfermeras, y la expectativa es que asistan más de mil 200 personas.
Chihuahua enfrenta a tres asesinos implacables: corazón, diabetes y cáncer
La violencia, aunque letal, quedó detrás de estas enfermedades como causa de muerte en 2025
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estrenan el video oficial del corrido de La Patrulla Espiritual (Lucas 14:23)
La canción les interpretada por el Grupo Aktiva2 y fue compuesta por Ángel Huerta, mientras que el video fue dirigido por Mario Vega Films
Por Redacción
¿Cómo cuidar tu corazón?
“Usa tu corazón, conoce tu corazón” es el lema con el que conmemora su día mundial este 29 de septiembre
Por Marisol Rodríguez
Menopausia y corazón: una relación de cuidado
¿Sabías que en México una de cada dos mujeres muere por problemas cardiovasculares?
Por Weekend.mx