Desde basura como toallas húmedas y papel higiénico, pasando por muebles, llantas de tráiler y hasta cadáveres humanos, han sido retirados de los colectores de drenaje en la ciudad.
Esto como parte de los trabajos que se hacen diariamente en la limpieza de los colectores, por personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Tan sólo en el presente año, han sido sacados cinco cuerpos humanos, afirmó Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la JMAS.
Lo anterior, durante la entrega de dos máquinas Vactor modelo 2022 al departamento Operación y Mantenimiento de Redes.
Se trata de unidades de limpieza de drenaje y alcantarilla con bomba de agua de alta presión de flujo continuo; cuentan con un sistema de alta succión a base de lóbulos rotatorios de desplazamiento positivo con motor.
Las Vactor son máquinas que ayudan a mantener en mejores condiciones el drenaje de la ciudad.

Estos vehículos son especiales para limpiar los colectores para evitar el brote de aguas negras; tienen el poder de succionar y sacar lo que hay dentro de los colectores, informó Nevárez Rodríguez.
Para la adquisición de ambos vehículos se invirtieron 21 millones de pesos, 10.5 por cada una de las maquinarias, especificó el director ejecutivo de la JMAS.
Nevárez informó que actualmente cuentan con 17 máquinas, sumando estas dos que fueron presentadas.
Sin embargo, se realizará una inversión adicional de 11 millones de pesos, para remozar ocho de las unidades que se tienen.
“Les hace falta algún detalle para que se encuentren en un estado similar a a las que se presentaron hoy”, afirmó.
Retiran de los colectores desde llantas hasta cadáveres
Nevárez Rodríguez indicó que la JMAS da seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Maru Campos; ello en el sentido de contar con el equipo necesario para brindar el servicio a la ciudad.
El objetivo es que Juárez no sufra por los brotes de aguas negras, ni tenga colectores colapsados.
Como parte de las inversiones que se hacen, en 2022 estas máquinas servirán para darle mantenimiento a un colector con 50 años de antigüedad, indicó.
Nevárez refirió que en lo que va del presente año se han localizado hasta cinco cadáveres.
“Echan llantas, muebles, es una cosa terrible lo que pasa con el drenaje, desafortunadamente la gente a veces no nos apoya; cree que tirando una llanta él se quita el problema, pero prácticamente puede afectar a 50 mil personas”, comentó
El funcionario de la JMAS refirió que recientemente compartieron un video donde se extraen tres llantas de tráiler de la línea del drenaje.
El problema de encontrar ese tipo de artículos es recurrente, dijo, tras recordar que recientemente fue sacado un sillón de un vaso de captación.
Por su parte, Ramiro Meza Ochoa, director técnico de la JMAS, precisó que con las nuevas máquinas adquiridas se dará mantenimiento a los colectores Tarento y Siglo 21.
Sin embargo, afirmó que los otros 15 equipos que se tienen actualmente en funcionamiento están estratégicamente distribuidos en la ciudad.
Aseguró que con estas máquinas se tiene un tiempo de respuesta de entre 24 a 80 horas máximo; en ese lapso el personal debe hacer su trabajo y dejar las líneas funcionando, puntualizó.
La JMAS pide a los usuarios no arrojar desde sus viviendas: grasa, aceite, toallas húmedas y basura por las tuberías.
Para evitar el colapso del sistema de drenaje.
¡Aguas! Cortarán suministro por 2 horas debido a trabajos del colector Viñedos
Será el domingo próximo de 10 a 12 horas, pide JMAS a habitantes de Residenciales Las Floridas, Álamos de Senecú, Campestre Sur, La Muralla y zonas aledañas tomar previsiones
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Enfrentarán conductores 4 días de tortura vial en Manuel Gómez Morín
A partir de las 23:00 horas de hoy y hasta la mañana del próximo miércoles, el bulevar será obstruido por obras del colector Viñedos; piden usar rutas alternas o ser tolerantes
Por Martín Orquiz
Fueron 36 horas sin agua las que vivieron juarenses por cambio de válvulas de red potable
Afectaron a más de 20 mil familias; funcionarios de JMAS argumentan que avisaron seis días antes por Facebook
Por Carlos Omar Barranco