Con la finalidad de que el conductor de un vehículo no pierda la visibilidad, el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez contempla sanciones de hasta nueve Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a mil 018.26 pesos, para las unidades que excedan el grado permitido de polarización de sus vidrios.
En entrevista para Norte Digital, Jesús Manuel García Reyes, titular de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) mencionó que el artículo 42 del Reglamento establece los niveles permitidos para el polarizado de los vidrios en los vehículos en Juárez.
Este nivel es del 33 por ciento en la parte superior del vidrio frontal, con una anchura máxima de 13 centímetros, igual porcentaje se puede usar en los laterales de la parte frontal; mientras que en los laterales de atrás se permite hasta el 66 por ciento, siempre que no impida la visibilidad del conductor.
Exceder estos límites permitidos, puede ocasionar al propietario una multa que oscila entre siete y nueve UMAS, equivalentes a 792 y mil 018 pesos, respectivamente. Si se paga la infracción dentro de los primeros 15 días, se reduce el pago a la mitad y si se retira el polarizado en los primeros cinco días, puede ser cancelable la infracción.
“No es un tema recaudatorio, es un tema de seguridad precisamente porque el conductor tiene que tener plena visibilidad”, remarca García Reyes.
Respecto a los vehículos polarizados que proceden de Estados Unidos y de otras entidades mexicanas, explicó que “al circular aquí, si vienen totalmente polarizados, se incumple con el objetivo. También los vehículos oficiales deben cumplir con la normatividad”.
De hecho, es el reglamento de Vialidad de Juárez el que permite un mayor grado de polarización en los vehículos.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el polarizado en vidrios laterales y traseros no debe exceder el 20 por ciento y el parabrisas no puede tener películas ni láminas polarizantes. El incumplimiento se sanciona con una multa superior a la juarense, pues es de 20 (2 mil 262.8 pesos) a 30 ( 3 mil 394.2) UMAS y se exige la remoción del polarizado.
Para el caso de Texas, el polarizado permitido para todas las ventanas de un vehículo es un máximo del 25 por ciento y al igual que en la capital del país, el parabrisas no puede tener ningún tipo de polarizado o película de seguridad, aunque podría haber excepciones médicas. El incumplimiento puede generar multas de entre 100 y 200 dólares.
Entre los estados de la Unión Americana, el único que permite un nivel mayor al fijado en Juárez, es Nuevo México, donde el polarizado más oscuro para las ventanas laterales delanteras puede bloquear hasta el 80% de la luz.
Alaska, California, Delaware, Iowa, Nueva York, Pennsylvania y Rhode Island permiten solo un 30% de bloqueo de luz; mientras que en Nueva Hampshire, Nueva Jersey y Vermont no se permite ningún polarizado de autos en las ventanas laterales delanteras.
Para determinar el grado de polarizado, los oficiales de Seguridad Vial cuentan con medidores de luz visual de ventanilla para automóvil, que mide la luz que pasa a través del vidrio.
Sin embargo, el coordinador de Seguridad Vial aclaró que en la ciudad no hay operativos para infraccionar a los guiadores por este motivo.
“Nosotros nos enfocamos más a las infracciones que de alguna manera ponen en riesgo la seguridad vial. Cuando los paramos por cometer alguna infracción, ya de ahí pueden derivarse otras infracciones”, aseguró.
Se prepara Seguridad Vial para reactivación de escuelas del nivel básico
El próximo lunes se reactivarán preescolares, primarias y secundarias, con lo que el tráfico vehicular se incrementará, por lo que habrá vigilancia especial en planteles
Por Martín Orquiz
Velocidad, alcohol e imprudencia: 71 muertes y una crisis vial en Ciudad Juárez
En 2025, Ciudad Juárez suma 71 muertes por accidentes viales ligados al exceso de velocidad, el alcohol y la imprudencia, una combinación que sigue cobrando vidas en calles y carreteras
Por Teófilo Alvarado
Otra vez, módulos de Seguridad Vial dobletean asueto, ahora por año nuevo
Anuncia autoridad que las oficinas de atención al público estarán cerrados tanto el miércoles 31 de diciembre, como el jueves primero de enero
Por Redacción
No todos vivieron Nochebuena y Navidad tranquilas, hubo choques y volcaduras
En diferentes puntos de la ciudad se registraron ocho choques y dos volcaduras; en ninguno de los percances viales hubo pérdida de vidas humanas
Por Redacción