Después de poco más de 6 meses que inició la vacunación anti-Covid en esta frontera, aún hay cerca de 50 mil personas que no han completado su esquema por haberse rezagado.
La cifra fue dada a conocer este lunes por el delegado de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, quien calculó que esas personas podrían vacunarse en noviembre.
“Nosotros estimamos que pueden ser cerca de cincuenta mil personas que no se vacunaron la segunda dosis. Es decir, personas que vinieron a la primera dosis y luego no vinieron a la segunda dosis”, detalló.
Loera precisó que la estrategia de vacunación no se podía hacer al ritmo de las personas que no van a vacunarse.
Dijo que a la fecha quedan pendientes 36 operativos de segundas dosis para igual número de ciudades, incluida Juárez. Y con esas, cerrar todo el esquema de vacunación.
Excepto por esta frontera –refirió– se trata de municipios pequeños.
Por ejemplo, la próxima semana se aplicarán segunda dosis de AstraZeneca en Guachochi, Carichí, Balleza, Bocoyna, Julimes, Madera y Rosales.
Se calcula que la fecha más lejana de aplicación sería el 2 de diciembre. Esto significa que entonces ya estará vacunado entre el 85 y el 90 por ciento de población estatal, explicó.
Puntualizó que todos los operativos extraordinarios de vacunación serán para segundas dosis, atendiendo que las diferentes marcas de vacuna tienen distinta fecha de caducidad.
En el estado de Chihuahua se han aplicado 4 marcas de vacuna aceptadas por la OMS. Son la Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Johnson y Johnson, que se aplicó en el operativo especial en el puente internacional Guadalupe Tornillo.
Con vacuna anti-Covid, casi 900 mil personas en Juárez
A la fecha, la estrategia general de vacunación ha logrado aplicar más de 4 millones de dosis en todo el estado de Chihuahua.
Del total aplicado en todo el estado, a Ciudad Juárez le han tocado un millón 712 mil 52 dosis con las que han sido inmunizadas 898 mil 812 personas.
El éxito de la estrategia federal de vacunación se ha debido primordialmente a la gran participación y responsabilidad de la gente, ponderó.
En cuanto a la vacuna CanSino que se aplicó a maestros y demás personal educativo, además de población de tercera edad, dijo que aún no está contemplada una fecha para volverlos a vacunar.
Con esa marca fueron inmunizadas 72 mil 734 personas en todo el estado, de las cuales 18 mil 970 dosis se pusieron en esta frontera.
Respecto a que las personas que se inmunizaron con CanSino no podrán cruzar a El Paso porque esa vacuna no está aprobada por la OMS y no es aceptada por el gobierno estadounidense, Loera dijo que esa circunstancia no era importante.
Resaltó que lo que más importaba era que la vacuna protegiera contra el Covid-19 y no si la gente podía o no cruzar la frontera.
“Aquí lo importante es que están vacunados, lo otro pasa a segundo término”, asentó.
Ante nueva variante de Influenza, llaman a que fronterizos se vacunen
Secretaría de Salud estatal mantiene vigilancia epidemiológica permanente ante el riesgo de propagación del padecimiento
Por Redacción
Responden fronterizos al primer Vacunatón Bebé
Además de las dosis para los infantes, también se aplican inmunizaciones para los adultos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¿Ya se vacunó contra influenza? Lanzan campaña municipal
Ante la llegada de la temporada de frío, autoridades locales instrumentaron acciones tempranas para proteger a la población vulnerable
Por Redacción
Convocan a fronterizos a aplicarse vacuna contra influenza; 30 mil ya lo hicieron
Colocan módulos de inmunización afuera del Hospital de la Mujer y en todos los centros de salud
Por Carlos Omar Barranco