La vacunación a menores de 12 a 17 años inicia mañana en esta frontera, pero sin la participación del Gobierno estatal.
Al anunciar la nueva jornada de inmunización a ese grupo de edad, el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, atribuyó la decisión de no participar a cuestiones de “operatividad, administración y recurso humano”.
“Es una decisión unilateral de parte de la Secretaría de Salud estatal, la respetamos pero no vamos a detener por eso el operativo”, aclaró.
Cuestionado por medios fronterizos, refirió que los argumentos administrativos referían “un posible colapso, supuestamente porque fueran a llegar muchos niños”.
“En todo el estado decidieron no participar en este operativo que me parece central, muy importante, a excepción de Guadalupe y Calvo, ahí sí están”, comentó.
Dijo que llegaron 15 mil doscientas vacunas para toda la población infantil que tenga padecimientos, de las cuales 6 mil se aplicarán en Juárez.
Estas enfermedades posibilitan participar en la vacunación
Entre las enfermedades o condiciones de salud se encuentran: la inmunosupresión, cáncer, VIH, enfermedades endócrinas incluyendo obesidad grado tres o mayor, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
También anomalías genéticas o cromosómicas, enfermedades de riñones, hígado y aparato digestivo o enfermedad neurológica crónica, informó el delegado de Bienestar Juan Carlos Loera.
«Hasta el día de hoy se habían registrado para vacunarse 7 mil 300 menores en todo el estado», indicó.
“Hacemos el llamado a los padres de familia que tengan menores con esas condiciones, que se van a vacunar, a que se preregistren”, enfatizó.
El preregistro debe hacerse en la pagina mivacuna.salud.gob.mx y eso acelera mucho el proceso y permite la posterior obtención del certificado de vacunación, detalló.
«En caso de que los papás no lleven consigo el expediente médico que indique el padecimiento de su hijo o hija, se contará con personal especializado para diagnosticarlos», añadió.
Los municipios donde se aplicará la vacunación especial a menores a partir de mañana martes y hasta el 29 de octubre son Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc.
También Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes y Parral.
En el caso de Juárez la vacunación se hará únicamente en el Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Quedarán pendientes los municipios de Camargo y Ojinaga.
Promover amparos es irresponsable: Loera
En cuanto a los padres que se ampararon para vacunar a sus hijos, dijo que tendrán que hacer su trámite en la Secretaría de Salud.
Calificó como una irresponsabilidad hacer llamado masivo a los amparos, porque se ponen en riesgo operativos que calificó como “muy bien planeados”.
Aclaró que aquellos padres que recurrieron al amparo y que sus hijos sí tienen alguna condición de salud de las que establece la estrategia, podrán vacunarlos sin problema.
Así es la UBR que se construyó en la UTCJ
Podrá atender hasta 80 pacientes al día y contará con áreas de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia, entre otros servicios
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo