A Citlali Cruz le ha tocado conocer de cerca el riesgo que viven las mujeres en la Zona Centro.
Como trabajadora de un establecimiento en el sector, atestiguó cómo algunas personas del sexo femenino han sido hostigadas y perseguidas.
Narra cómo las ha visto entrar en shock nervioso y explica también cómo ella misma se ha armado de valor y sale a buscar a los agresores, para confrontarlos. Ha vencido su propio miedo.
Está segura de una cosa: que si una mujer es asediada en el Centro, es candidata a engrosar la lista de desaparecidas, porque es muy sabido que decenas de ellas han sido vistas por última vez en esa parte de la ciudad.
Hace algunos años, promovió una iniciativa para que los establecimientos ofrecieran ayuda a mujeres en caso de emergencia, si se sentían amenazadas.
Explica que la idea surgió, luego de que era común que jovencitas llegaran asustadas al negocio donde prestaba sus servicios laborales.
El local comercial se localiza sobre la avenida Vicente Guerrero y ahí entraban regularmente las mujeres para refugiarse en lo que sentían que disminuía el peligro.
Indica que pedían hacer una llamada, agua o simplemente querían estarse un rato y tranquilizarse.
Menciona que dicho fenómeno de hostigamiento ocurría en diferentes puntos, uno de ellos la Plaza Benito Juárez, así como la misma avenida Vicente Guerrero.
Citlali menciona que algunos de los trabajadores de la tienda llegaron a acompañar hasta sus domicilios a las mujeres que estaban aterrorizadas por alguna situación de acoso sexual.
Lo mismo eran abordadas por personas que estaban sentadas, de pie, caminando o estaban a bordo de vehículos.
Asevera que personalmente, con la descripción de los ofensores, le tocó salir a buscarlos para tomarles fotografías, pero casi nunca lograron identificarlos, porque debido al miedo, las mujeres no lograban memorizar correctamente sus rasgos.
La trabajadora señala que algunos negocios más al parecer se sumaron a la iniciativa de abrir sus puertas a quien estuviera en riesgo, no obstante, nunca hubo una vinculación para compartir experiencias, conocimientos o metodologías, de tal forma que se convirtió en un esfuerzo desvinculado y al que no se le dio seguimiento.
Dice que el Gobierno municipal inauguró el proyecto de Corredor Seguro para Mujeres, sin embargo, lo que ha escuchado es que las mujeres casi no llegan a cargar sus teléfonos celulares a donde están los botones de pánico, porque dichos lugares casi siempre están siendo utilizados por hombres, lo cual no les da seguridad a las potenciales usuarias.
También externa que algo tal vez curioso, es que cuando las mujeres llegaban a pedir ayuda al negocio, siempre se dirigían a mujeres trabajadoras y cuando solamente había hombres atendiendo, no se supo que se dirigieran a ellos, porque tal vez no les generaban confianza.
Finalmente, señala que en materia de protección a mujeres, lo que hace falta en la Zona Centro es mayor presencia de patrullas y agentes policiacos, para que posibles agresores se detengan o que simplemente las víctimas puedan recurrir con rapidez a alguno de ellos en caso de requerirse, sabiendo que están parados en algún lugar estratégico.
Añade que también es bueno el programa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde acuden a solicitar firmas a los negocios, pero la recomendación es que acudan a todos los locales, al menos de forma aleatoria, para que los posibles delincuentes sepan que los agentes están en todos lados, ya que de esa forma, pensarán más para atacar en esos sitios a donde llegan a presentarse los uniformados.
Exigen diputadas de Morena a Bonilla una disculpa pública por ataques a Brenda Ríos
En manifestación frente a la Presidencia Municipal, acusan violencia política de género del alcalde de Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Octogenario amenaza a vecina y policías municipales con arma de fuego
Detienen a don Julio de 82 años de edad, señalado por el delito de amenazas; le aseguraron tres armas de fuego y varios cartuchos
Por Redacción
Ante violencia contra mujeres, un Gobierno incapaz
Activistas reclaman falta de un espacio seguro para resguardar a mujeres víctimas de violencia, personal sin capacitación y leyes blandas
Por Carlos Omar Barranco
Las historias que se esconden tras las cifras de la violencia contra la mujer
Casos de terror desvelan la importancia de la conmemoración de este día y la implementación de medidas para contrarrestar estas agresiones
Por José Estrada