El exgobernador Francisco Barrio Terrazas falleció ayer a los 75 años de edad, acompañado de sus seres queridos.
El deceso fue confirmado por personas cercanas a la familia, quienes informaron a través de redes sociales que ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde.
“Será muy difícil que alguien pueda llenar sus zapatos, resulta muy doloroso aceptarlo. Pancho Barrio ha partido y deja un gran legado para el México de hoy”, escribió el exalcalde de Juárez Ramón Galindo Noriega en sus redes sociales, este martes.
Le sobreviven su esposa Hortensia Olivas, así como sus hijas Marcela, Cecilia, Adriana, Victoria y su hijo Francisco.
Ícono del movimiento democrático que marcó el fin de la era del partido único, Barrio Terrazas nació el 25 de noviembre de 1950 en Satevó, Chihuahua.
Fue alcalde de Ciudad Juárez de 1983 a 1986, y previamente ocupó diversos cargos directivos en cámaras empresariales de la frontera.
Asumió como gobernador de Chihuahua de 1992 a 1998, luego de haber perdido la elección del sexenio anterior frente a Fernando Baeza Meléndez, del PRI, proceso electoral que quedó registrado como el fraude de 1986 y que detonó el movimiento social de oposición conocido como el verano caliente.
Durante su gobierno, Chihuahua destacó a nivel nacional por una política de combate a la corrupción. Posteriormente, de 2000 a 2003, fue secretario de la Contraloría General de la Nación en el sexenio del presidente Vicente Fox.
Su periodo de gobernanza también estuvo marcado por un incremento en los asesinatos de mujeres, cuyos cuerpos comenzaron a aparecer en la vía pública y en terrenos desolados, hasta convertir a Ciudad Juárez en un emblema nacional de la violencia feminicida.
En 2003 fue diputado federal por el PAN, y durante el sexenio de Felipe Calderón, fue nombrado embajador de México en Canadá.
Adiós Pancho: en una urna sencilla, se fue el hombre que cambió la historia política de Juárez
En la capilla, entre banderas, flores blancas y voces bajas, Juárez despidió a Francisco Barrio, el político que encabezó la mayor movilización ciudadana de su historia y abrió el camino de la alternancia
Por Raúl Flores Simental
El adiós a Francisco Barrio reunió fe, familia, política y sociedad civil
Durante la misa, el sacerdote destacó la coherencia de vida del exgobernador y afirmó que “Pancho Barrio convocó a multitudes anhelantes de un cambio profundo en el país, y hoy nos convoca de nuevo para despedirlo”.
Por Carlos Omar Barranco
Francisco Barrio no se despide: su legado sigue incomodando al presente
En su adiós, panistas y amigos coincidieron en que el ejemplo democrático del exgobernador sigue vivo y deja una pregunta sin resolver: quién está hoy dispuesto correr el riesgo que él asumió
Por Francisco Luján
Del mensaje de 12 amigos de Pancho Barrio frente al altar, a los inevitables signos políticos
Quienes formaron parte del Gabinete estatal 1992-1998 montan guardia de honor en torno a cenizas del exgobernador chihuahuense
Por Carlos Omar Barranco