Por cuestiones políticas, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se opuso a investigar la línea de la delincuencia organizada detrás del homicidio de la periodista Miroslava Breach, aseveró este martes el gobernador Javier Corral.
Sería por eso que actualmente el presunto autor intelectual del crimen, Crispín Salazar Zamorano, sigue prófugo con una orden de aprehensión girada a solicitud de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Cuestionado sobre si tenía conocimiento de una orden de aprehensión contra el señalado, Corral aclaró que por parte de la Fiscalía estatal no había tal.
Sin embargo, eso no significaba que no existiera, sino que el tema de la delincuencia organizada le correspondía indagarlo a la instancia federal.
Instancias federales no quisieron indagar el caso Miroslava: Corral
A pesar de que detrás del asesinato de Miroslava estuvo la mano de la delincuencia organizada, las instancias federales nunca quisieron investigarlo, reprochó Corral.
“Lo que nunca se quiso investigar es el tema de la delincuencia organizada que evidentemente está detrás del asesinato de Miroslava Breach”, señaló.
“Nosotros solicitamos formalmente la investigación del cartel de Los Salazar, que se manejan en la región de Chínipas y en los límites entre Chihuahua y Sonora. Y tuvimos respuesta por escrito de la PGR de que ahí no había delincuencia organizada”, aseveró.
De acuerdo con el mandatario, esa respuesta confirmaba que detrás de la atracción del caso ejercida por la PGR en 2018, hubo un interés político-partidista.
Remarcó que independientemente de la atracción, el Gobierno estatal continuó intentando la detención del otro cómplice, Wilbert Jaziel Vega Villa.
En la investigación estatal, Vega Villa fue señalado como quien condujo el vehículo para llevar al pistolero Ramón Andrés Zavala Corral hasta la casa de Miroslava.
Zavala Corral asesinó de ocho balazos a la reportera de Norte y corresponsal de La Jornada aquella funesta mañana del 23 de marzo de 2017.
La red de complicidad es muy amplia, asegura Corral
Sobre la razón por la que no se ha detenido a los presuntos, Corral explicó que hay redes de complicidad muy extendidas que los protegen.
“Son grupos que están muy enquistados en la sierra, con una gran movilidad en esa zona y con una gran protección de muchísima gente”, indicó.
“No solo de sus propios sicarios. Son muy protegidos por pobladores de esas regiones”, agregó.
«Algunos lo hacen por miedo, otros lo hacen por conveniencia», puntualizó.
Todos los implicados en el asesinato, dijo, son actores relevantes del cartel que se maneja en Chínipas: Los Salazar.
“Larry (Juan Carlos Moreno Ochoa, sentenciado a 50 años) era el jefe de sicarios de Los Salazar; Jaziel Vega Villa es sobrino de uno de Los Salazar”, detalló.
Finalmente Corral dijo que su gobierno pudo avanzar en el caso “hasta donde se lo permitieron”.
Impunidad en el círculo cercano
Acerca de la grabación que hicieron dos integrantes del PAN –uno de ellos después parte de su gobierno– José Luévano y Alfredo Piñera, el mandatario no comentó.
La intervención de ambos panistas ocurrió cuando apenas terminaba el proceso electoral de 2016. En ese entonces, el alcalde de Chínipas Hugo Shultz, hoy sentenciado como auxiliador del homicidio, llegó a la oficina del PAN estatal con una petición.
El grupo Los Salazar exigía averiguar quién había sido la fuente de Miroslava para reportajes que publicó tanto en Norte como en La Jornada. En ellos reveló la infiltración de estos en la elección de 2016.
Para lograr ese cometido, los tres panistas grabaron una conversación telefónica con la periodista. En esa conversación, ella les aclaró que no necesitó ningún informante para darse cuenta de lo que estaba pasando en Chínipas.
Se refería a que al revisar las listas de candidatos que el PRI propuso para el proceso electoral de aquel año, pudo identificar fácilmente al candidato a alcalde Juan Miguel Salazar Ochoa como sobrino de uno de los líderes del cartel de Los Salazar.
La consecuencia fue que Juan Miguel fue sustituido por Jesús Ramón Quinto Agramón Varela y Miroslava fue asesinada.
Impunidad, una constante
El tema de la grabación salió a la luz desde mediados de 2017 pocos meses después del homicidio. Surgió cuando en un cateo se localizó el audio en una computadora portátil propiedad de Wilbert Jaziel Vega Villa, hoy prófugo.
A pesar de que participaron en la grabación entregada a los homicidas, la Fiscalía estatal no consideró a ninguno de los tres panistas como facilitadores del asesinato.
Apenas la Feadle investigó al exalcalde Schultz con esa condición, pero los otros dos, cercanos a la estructura del partido, del despacho del Ejecutivo, del Gobierno estatal y hasta del poder Legislativo, permanecieron intocados.
La impunidad del caso Miroslava habitó igual en la presidencia municipal de Chínipas. Ahí, en los siguientes dos procesos electorales, 2018 y 2021, los candidatos ganadores del PRI fueron señalados públicamente por responder a intereses del mismo grupo delictivo.
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada
Javier Corral adquirió fuero constitucional tras rendir protesta; no podrá ser detenido
Fiscalía de Chihuahua notifica al Senado orden de aprehensión contra exgobernador
Por Redacción
Senadurías de Javier Corral, Ricardo Anaya y Lilly Téllez ya tienen luz verde del TEPJF
Lilly Téllez y Javier Corral se pronuncian por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Por Redacción