La mayoría de los desarrollos ubicados en el poblado de Samalayuca no se han regularizado, advirtió Liliana Barrios administradora de desarrollo urbano de la Dirección General de la dependencia.
La funcionaria, compareció este jueves ante los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento para hablar de esta problemática, que por primera vez se reconoce abiertamente.
Hace tres años, Marco Delgado, en ese entonces encargado en la entidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en una reunión del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Juárez, recomendó a las autoridades implementar medidas normativas para el control del desarrollo de esa zona que ya desde entonces experimentaba una ocupación, ventas y compras de terrenos de manera extraordinaria.
En este contexto, regidores de la Comisión aprobaron la instalación de un módulo informativo que será atendido por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Las personas interesadas en comprar lotes en el poblado, podrán obtener información en este lugar sobre los trámites de compraventa que pretendan pactar.
Alejandro Daniel Acosta Aviña, regidor coordinador de la Comisión, indicó que estas acciones son para que las personas estén conscientes de cuándo sí y cuando no deben comprar.
“Aunque al final de cuentas cada uno tomará su decisión, nosotros buscamos que sea con la mayor información posible a la hora de llevar a cabo este tipo de operación», dijo.
Añadió que el interés principal es que los compradores tengan la seguridad de proteger su inversión, la cual, muchas veces es su patrimonio familiar.
Recordó que las ventas son legítimas cuando la propiedad esta desincoporada del régimen de propiedad ejidal, en un territorio justamente compuesto o integrado con esta figura de propiedad comunal.
También recordó que las propiedades deben estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad, como requisito para poder transferir la propiedad del inmueble a través de una escritura pública.
M encionó que aunado a estos requisitos, los proyectos de desarrollos inmobiliarios, tienen que acogerse a las normas y condiciones que administra la Dirección Desarrollo Urbano.
El edil aseguró que la instalación del módulo estará listo en dos semanas y que uno de ellos estará disponible en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Barrios dijo que para la autorización de condominios campestres, tienen que contar con infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y servicio de agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Expuso que como la JMAS carece de nuevos proyectos de infraestructura en la zona, el cumplimiento de este requisito se da por bueno con la presentación del número de registro de uno de los pozo autorizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
La funcionario aseguró que aunque mayoría de los desarrollos ubicados en el área no se han regularizado, “no obstante, sí hay quienes están al corriente”.
El seccional de Samalayuca que se encuentra a 51 kilómetros del Municipio de Juárez, está catalogado como Zona Natural Protegida por el Gobierno Federal.
Avalan venta de cuatro terrenos municipales por más más de 2.6 millones de pesos
La Comisión de Venta de Terrenos Municipales aprobó la enajenación de cuatro inmuebles ubicados en distintas zonas de la ciudad, entre excedentes de vivienda y tramos de vialidades sin uso
Por Francisco Luján
Samalayuca florecerá con los residuos que quedan tras alimentar a Juárez
El Ayuntamiento, el Mercado de Abastos y productores locales transformarán frutas y verduras no comercializadas en composta para regenerar los suelos agrícolas
Por Francisco Luján
Médanos de Samalayuca, desierto que alberga a 170 especies animales
Son hogar de coyotes, ratas canguro, serpientes de cascabel, águila real, alacranes, ardillas, arañas, tarántulas, jabalí de collar, halcones cola roja y halcón de swainson, entre otros
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Paseantes contaminan dunas de Samalayuca con plástico, vidrio y aluminio
Convocan a jornada de limpieza para preservar flora y fauna; durante la anterior actividad se trabajó en 2.5 hectáreas, donde se recogieron 64 kilos de desechos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez