Durante la inauguración de las capacitaciones para conformar Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar, Oscar Ibáñez, representante del Gobierno del Estado en Juárez, confirmó que en el 75 por ciento de las escuelas en Juárez habrá cámaras de vigilancia conectadas a la Plataforma Centinela.
Con ello, dijo, no solo las escuelas continuarán en su calidad de “santuario” o “espacio seguro”, sino que también el entorno inmediato será seguro.
Las cámaras se situarían, de acuerdo con Ibáñez, en el crucero más próximo para seguridad del estudiantado, las familias y docentes.
El evento inaugurado fueron las capacitaciones mencionadas, que impartirá la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El evento tuvo lugar en las oficinas del Gobierno del Estado del Pueblito Mexicano, donde docentes de todos los niveles educativos se reunieron para recibir la plática enfocada en temas de seguridad en las aulas y el entorno del plantel.
Estas capacitaciones se impartirán en todo el estado, de acuerdo con Rosa Isela Gaytán, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPE.
Gaytán dijo que se trata de cursos y talleres que están dentro del Plan Estatal de Prevención, como una acción conjunta con las Secretarías de Educación y Deporte (SEyD), Desarrollo Humano y Bien Común, Salud y la de Seguridad Pública.
Por su parte, Javier González Mocken, titular de la SEyD, aseguró que estas pláticas permitirán al estudiantado saber que se tiene que respetar la ley, y a quienes atentan contra la seguridad, que serán sancionados.
González Mocken enumeró algunas de las escuelas en Juárez que tan solo la semana pasada fueron vandalizadas, y despojadas de material escolar, cableado eléctrico e incluso motores del aire acondicionado.
Ya con chamacos de vacaciones, dan “manita de gato” a escuelas de Oasis Revolución
Se trata de la secundaria Técnica 79 y de la primaria José Reyes Estrada, donde padres de familia realizaron trabajo colaborativo
Además de cámaras criminales, detectan a hombres grabando mujeres en baños públicos
Mientras autoridades federales retiran cientos de cámaras clandestinas instaladas en la vía pública, en Ciudad Juárez también se han documentado casos de personas detenidas por videograbar a mujeres y adolescentes dentro de sanitarios
Reciben 62 planteles fronterizos material para darles mantenimiento
Se trata de cubetas de pintura, impermeabilizante, membrana de refuerzo, cemento, lámparas y cableado eléctrico
Aseguran una cámara “parásita” cada 11 horas en Juárez
Las fuerzas federales han retirado 353 dispositivos instalados de manera irregular en la ciudad durante 2026; de mantenerse la tendencia, la cifra podría superar las 770 cámaras al cierre del año