A unos días del inicio de la audiencia final para la extradición de César Duarte, el gobernador Javier Corral aseguró que su antecesor tendrá en Chihuahua “un juicio justo e imparcial”. Al exgobernador se le acusa de peculado, asociación delictuosa y delitos electorales, y se encuentra preso en Miami desde el pasado mes de junio.
Corral Jurado descartó que Duarte Jáquez sea un perseguido político. “En todo caso, es perseguido por actos de corrupción”, dijo.
Al referirse sobre la extradición y el juicio que tendría Duarte en caso de que se apruebe su extradición, el mandatario estatal dijo tener confianza en la “imparcialidad y confiabilidad de los sistemas penitenciario y penal del estado”.
“El Poder Judicial del Estado garantiza a cualquier persona procesada un juicio justo, imparcial y con medidas de seguridad adecuadas”, agregó.
Corral no cree que Duarte esté en peligro de que lo asesinen en México
También comentó sobre el argumento que los abogados defensores de Duarte expusieron, sobre el supuesto peligro de que lo asesinen en caso de que lo trasladen a México.
“Nosotros no le damos la valoración que ellos (la defensa) le están tratando de dar. Pero evidentemente esperemos que los fiscales de Estados Unidos tengan las propias respuestas para esto. Son estrategias que realizan para tratar de evitar el proceso de extracción”, expresó.
“Hoy por hoy la principal garantía de un juicio justo, imparcial, y con las medidas de seguridad apropiadas para cualquier situación, es la confiabilidad que existe en el Poder Judicial del Estado”, añadió.
También reconoció que de, ser necesario, al exgobernador podrían resguardarlo en un área especial.
“Por supuesto que se puede determinar así por el sistema penitenciario y si los jueces así lo dictan”, abundó.
El mandatario estatal señaló que la extradición está en curso en Estados Unidos, en manos de una jueza de la Corte federal de Florida.
Agregó que el juicio se desenvuelve entre los abogados defensores y los fiscales norteamericanos que representan la solicitud hecha por el Gobierno mexicano.