La voz de Sofía se quiebra. A sus 23 años apenas puede comprender que su bebé de un año haya sufrido una violación a manos del hombre al que le entregó su confianza.
Después del shock por el hecho, ahora vive angustiada ante la posibilidad de que un juez deje libre al agresor.
“Habíamos celebrado el cumpleaños de la niña el lunes pasado, el 14 de junio. Estábamos aquí en la casa en una pequeña convivencia de la familia. Ya todos se habían retirado. Esta persona era mi pareja sentimental en ese momento”, recordó.
“Mi mamá decidió que iba a quedarse con la niña a dormir aquí con ella, por lo mismo. Ella traía ya a la niña y me la da y estaba otra amiga conmigo y me dice: ‘Ven, vamos a que te quiero enseñar una conversación allí cercas’. Entonces, cuando yo me paro con la niña, él me dice: ‘Si quieres aquí déjamela’”.
“Entonces yo iba ahí. O sea, ni siquiera lo iba a perder de vista, ni nada. Se la di y no tardé ni cinco minutos cuando escuchamos que la niña lloró”, relató.
Ella no lo sabía, pero había entregado a la pequeña en las manos de su agresor. La mayoría de los casos de violación infantil los llevan a cabo personas cercanas a las víctimas. Ninguna precaución es suficiente.
Enseguida relató cómo su mamá descubrió que algo estaba mal.
En el pañal de la bebé había rastros de sangre.
“Mi mamá se mete y al desvestirla se da cuenta que el pañal esta manchado de sangre. Entonces me grita y yo entro y yo me quedé como en shock porque uno no se espera ese tipo de situaciones. Uno no alcanza a dimensionar que la gente puede ser capaz de esas cosas”, contó.
Tras descubrir la violación, las cosas se salen de control
El presunto agresor es un hombre de origen norteamericano de 46 años de edad, al que se identificó como Jeffrey Sánchez.
Su ropa y zapatos todavía están en la sala de la vivienda, como testigos mudos del tiempo que vivió ahí, en una casa de adobe de la colonia Puerto Anapra, sobre la calle Ballena.
Después de darse cuenta de lo que había sucedido, Sofía pidió ayuda a su hermano Juan. Posteriormente, las cosas se salieron de control.
Los vecinos la emprendieron a golpes contra el señalado hasta que llegó la policía y lo trasladaron a un hospital.
Debido a la agresión, un juez de control calificó la detención de ilegal y el Ministerio Público tuvo que reponer el procedimiento para mantenerlo en custodia.
Ayer martes 22 de junio se llevaría a cabo una audiencia donde el juzgador decidiría si lo vinculaba o no a proceso; sin embargo, se canceló porque sometieron al imputado a una cirugía en el Hospital General.
La investigación sigue abierta bajo el número de expediente 37 2021 0019395 a cargo de la Fiscalía Especializada de la Mujer.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó a Norte Digital que le designó a la familia una asesora jurídica y esta misma semana iniciarán la terapia sicológica.
En cuanto a la pequeña, informó que se le brindó la atención médica que requería.
La decisión final sobre si someterán al señalado a un proceso penal por el probable delito de violación agravada recae ahora completamente en el juez que conoce del caso.


“No sé lo que pasaría, porque la verdad, no soy vidente”: Administradora de Mi mundo de Colores
Exigen que Fiscalía haga investigación transparente y piden que no los satanicen en redes sociales
Por Carlos Omar Barranco

Desde el dolor y la indignación, padres de familia de la guardería Mi Mundo de Colores crean frente para exigir justicia
El frente “Colores de Justicia” está conformado por padres de familia afectados que acompañan el proceso legal que se sigue por los presuntos abusos cometidos por personal de la guardería
Por José Estrada

Comenzará este mes censo de familias con pacientes infantiles de cáncer
Recibirán 6 mil 400 pesos de forma bimestral y se promete garantía en el medicamento que requieren
Por Martín Orquiz

Firman acuerdo CEDH y Sipinna para prevenir violencia digital contra menores de edad
Entre los focos de alerta, están el cómo prevenir y abordar temas como el acoso, el envío y manejo inadecuado de material audiovisual, y otras situaciones que pueden afectar a niños y jóvenes
Por Alejandro Salmón Aguilera