El comité municipal del PAN se dispone a hacer oficial esta misma semana la sanción contra sus dos únicos regidores en el Cabildo, Enrique Torres y Amparo Beltrán, por desobedecer al partido en la votación del proyecto Juárez iluminado en el que votaron a favor, cuando la instrucción debió ser en contra.
De acuerdo con el Reglamento sobre Aplicación de Sanciones del PAN, la sanción a la que podrían ser merecedores los dos regidores “rebeldes” va desde la suspensión de los derechos políticos o inhabilitación hasta por tres años, e incluso la expulsión.
Por un lado, el artículo 10 menciona que el Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, puede sancionar a sus militantes con una simple amonestación, la privación del cargo o comisión partidista encomendada.
En caso de que los integrantes de la Comisión de Orden decidan la expulsión, esta deberá ser validada por Comité Directivo Estatal, lo cual resultaría altamente improbable, pues el mismo comité estatal fue quien ordenó a los regidores que votaran a favor del proyecto Juárez Iluminado del alcalde independiente Armando Cabada.
Tanto el Comité Estatal como el Comité Nacional, son los dos únicos facultados para declarar la expulsión de uno de los militantes, no el Comité Municipal.
En relación con los motivos de expulsión, se considerará expulsado del partido a quien siendo miembro activo, otorgue apoyos de cualquier otra naturaleza a otra organización política, de acuerdo al artículo 33.
Pero también los artículos 15 y 16 del Reglamento de Sanciones del PAN, menciona en relación con las infracciones o actos de indisciplina, serán sancionados aquellos actos de incumplimiento o abandono de las obligaciones como responsable de un cargo o comisión otorgada por el partido, y también, textualmente, la no participación en la realización de objetivos del partido o hacerlo de manera indisciplinada.
El pasado 7 de mayo, el Cabildo de Juárez aprobó por 19 votos a favor y 2 en contra, el polémico proyecto Juárez Iluminado, la obra insigne de la administración Armando Cabada que pretende sustituir la totalidad de las casi 110 mil luminarias que brindan el servicio de alumbrado público.
En ese entonces, los regidores Enrique Torres y Amparo Beltrán debieron haber votado en contra del plan, según la instrucción de su partido, pero a la hora de la votación, votaron a favor, lo cual derivó en el malestar del comité municipal cuya Comisión de Orden analizó el caso de indisciplina, por lo que se anunció la inminente sanción.


Acusa PAN a senadora Andrea Chávez por presuntos delitos en Chihuahua
Ante la FGE, señalan a la morenista como integrante del Cártel de Tabasco
Por Alejandro Salmón Aguilera

“A chaleco”, el PAN emprende campaña en contra de la legalización del aborto
Rechazan el proyecto de despenalizar la suspensión del embarazo, incluso, al noveno mes de gestación
Por Alejandro Salmón Aguilera

Reclaman legisladores de PRI y PAN exclusión de Chihuahua del programa hídrico
El Gobierno Federal anunció obras en 17 entidades de la República que enfrentan problemas de sequía, pero no incluyó entre ellas a Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera

Aprueban en Cabildo regularizar antiguo asentamiento en Loma Blanca
También cambia uso de suelo de 35 mil metros cuadrados destinados a vivienda en la Valle del Sol y concreta la donación de cinco terrenos para la construcción de las guarderías de Sheinbaum
Por Francisco Luján