Por orden del Tribunal Estatal Electoral se sentenció al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar al retiro de la propaganda contenida en 15 bardas identificadas en el Municipio de Juárez con la pinta de la leyenda “#QueSigaCruz”.
El acuerdo fue formulado por el secretario del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Muñoz Aguirre, mediante el cual se dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
Apenas el 12 de febrero, Rafael Ortiz Orpinel secretario del Ayuntamiento, acusó al IEE de ser una oficina al servicio del PAN, al mismo tiempo que exhibió como en tres de ocho casos de bardas pintadas, el Tribual Estatal los absolvió de las acusaciones relacionadas con actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos e incluso los exentó de obligación para que Cruz ofreciera una disculpa pública.
Sin embargo, el pasado 6 de marzo, el Tribunal Estatal Electoral solicitó el auxilio del IEE, a fin de que de que éstos implementen las diligencias necesarias para garantizar el cumplimiento de la sentencia.
Una de ellas consiste en que un actuario debe notificar personalmente a Pérez Cuéllar sobre la ordenanza del Tribunal.
El acuerdo publicado por el IEE, establece que la notificación se lleva a cabo a través de la Asamblea Municipal Electoral.
El secretario del Ayuntamiento, en defensa del alcalde, había dicho que el Tribunal Electoral les había dado la razón en los casos resueltos porque las bardas son propiedad privada y que las pintas corresponden al ejercicio del derecho humano a la libre expresión de los ciudadanos.
Aun cuando en la ciudad muchas más bardas se encuentran rotuladas con la misma leyenda, el Tribunal ordenó que, tres días después de la notificación al presidente, el personal habilitado con fe pública del IEE, debe presentarse en todos y cada uno de los 15 domicilios para verificar el cumplimiento de la orden jurisdiccional.
“TERCERO. Instruir a personal habilitado con fe pública de este Instituto para que, una vez concluido el plazo otorgado por el Tribunal Estatal Electoral para el cumplimiento de lo ordenado al denunciado Cruz Pérez Cuéllar, esto es, concluidos los tres días posteriores a la notificación a que se refiere el punto de acuerdo que antecede, se constituya en los domicilios en que se localizan las quince bardas cuyo retiro ordenó la autoridad jurisdiccional local”, se puede leer en el documento publicado en estrados del IEE.
“QUINTO. Se solicita al Instituto que en auxilio a las labores de este Tribunal se notifique personalmente a Cruz Pérez Cuéllar la presente sentencia, a través de la Asamblea Municipal de Juárez, debiendo comunicar a este Tribunal dentro de las veinticuatro horas siguientes a que esto ocurra.”
Las denuncias en contra del alcalde con relación a las bardas que se encuentran en mayor cantidad en vialidades principales, han sido promovidas por representantes del PAN, por aparentes irregularidades dentro del Proceso Electoral 2023-2024, por los motivos de anticipación de campaña y ejercicio indebido de recursos públicos, entre otros.
La 15 bardas que el Tribunal ordenó intervenir, se encuentran distribuidas en la avenida Waterfill, calle Dunas, Villarreal Torres, Rigoberto Quiroz, Oscar Flores Sánchez, Barranco Azul, y avenida Tecnológico.