La instalación tecnológica para la Plataforma Centinela tardará un año, a partir del próximo mes, y se utilizará aunque no esté concluida la Torre de 20 pisos para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Así lo señaló Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, cuando fue abordado por distintos medios de comunicación, a su salida de una reunión con empresarios en la que se trató el tema de la Torre Centinela.
“La Torre va a tardar más por la complejidad de la construcción, pero todo lo que es la instalación de tecnología, la integración del software y el hardware y el funcionamiento de inteligencia artificial, todo eso va estar funcionando dentro de un año”, expresó.
El Gobierno del Estado hizo una adjudicación directa, sin concurso, para la construcción de la Torre, el equipamiento y operación de toda la Plataforma Centinela a la empresa Seguritech, de la Ciudad de México.
No se ha informado el monto del contrato, pero cuando se hizo la presentación del proyecto el pasado mes de abril, la gobernadora Maru Campos dijo que se haría una inversión de 200 millones de dólares (4 mil millones de pesos, en números cerrados) durante 3 años.
Seguritech ha sido señalada en otros estados del país por aplicar sobreprecios en sus equipos, entregar unidades obsoletas y no comprobar gastos de inversión para su mantenimiento.
De acuerdo con investigaciones periodísticas que en distintos momentos realizaron Proceso, Grupo Reforma, El Financiero y semanario Zeta, la constante en varias entidades donde opera centros de mando y cámaras de videovigilancia, ha sido la falta de transparencia en los contratos, la adjudicación directa sin justificación y la negativa a informar sobre precios unitarios de lo contratado.
Se revisan trámites legales con Municipio
Oscar Ibáñez Hernández dijo hoy que, dentro del proyecto de la Plataforma Centinela, se escogieron los 13 municipios donde se concentra la mayor población del estado y también la mayor incidencia delictiva, para crear subcentros.
“Cada uno de esos municipios se hizo cabeza de una región para cubrir todos los municipios del estado”, añadió. Indicó que, por ello, la Plataforma Centinela implica coordinación con los gobiernos municipales.
El representante de la gobernadora Maru Campos señaló que, aunque todo se controlará desde la Secretaría Estatal en Ciudad Juárez, cada subcentro va a tener independencia operativa para resolver los temas que ahí se estén presentando.
Informó que, respecto a Juárez, la parte de los trámites legales y permisos para construir la Torre Centinela, se está viendo con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz.
“Él se está encargando, dentro del Municipio, de hacer todos los procedimientos hacia adentro del Municipio para nada más tener una sola interlocución”, agregó el funcionario estatal.
La Torre Centinela costará menos de lo presupuestado al inicio: Loya
Por penalizaciones, se recuperaron 120 mdp; el nuevo edificio ya es sede oficial de la SSPE
Suspende Municipio mecanismo que permitía cambiar áreas verdes por donaciones
El Municipio congeló las Transferencias de Potencial Urbano luego de que la Suprema Corte ordenó eliminar disposiciones del reglamento y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa sancionó a exregidores por autorizarlas de manera indebida
Denunciará PAN presuntas irregularidades en contrato de barredoras en Juárez
Dirigentes y legisladores anunciaron que presentarán denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la ASE por un contrato de 105.6 millones de pesos para la renta de ocho barredoras, al considerar que existen inconsistencias en la prestación del servicio y en las condiciones de la adjudicación
Invita Gobierno estatal a la Fiesta Mundialista este jueves en el Parque Central
Durante el evento habrá música, dinámicas, regalos y diversas sorpresas para los asistentes