• 26 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El horror cumple un año… y todavía nadie reclama a 136 muertos

Fotografía: Cortesía

Frontera

Tecnología para seguridad funcionará en un año, aunque no esté terminada Torre Centinela: Ibáñez

Todavía se están viendo trámites legales con Gobierno municipal para la construcción de la Torre Centinela

Por Javier Arroyo | Norte Digital | 5:06 pm 21 julio, 2022

La instalación tecnológica para la Plataforma Centinela tardará un año, a partir del próximo mes, y se utilizará aunque no esté concluida la Torre de 20 pisos para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Así lo señaló Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, cuando fue abordado por distintos medios de comunicación, a su salida de una reunión con empresarios en la que se trató el tema de la Torre Centinela.

“La Torre va a tardar más por la complejidad de la construcción, pero todo lo que es la instalación de tecnología, la integración del software y el hardware y el funcionamiento de inteligencia artificial, todo eso va estar funcionando dentro de un año”, expresó.

El Gobierno del Estado hizo una adjudicación directa, sin concurso, para la construcción de la Torre, el equipamiento y operación de toda la Plataforma Centinela a la empresa Seguritech, de la Ciudad de México.

No se ha informado el monto del contrato, pero cuando se hizo la presentación del proyecto el pasado mes de abril, la gobernadora Maru Campos dijo que se haría una inversión de 200 millones de dólares (4 mil millones de pesos, en números cerrados) durante 3 años.

Seguritech ha sido señalada en otros estados del país por aplicar sobreprecios en sus equipos, entregar unidades obsoletas y no comprobar gastos de inversión para su mantenimiento.

De acuerdo con investigaciones periodísticas que en distintos momentos realizaron Proceso, Grupo Reforma, El Financiero y semanario Zeta, la constante en varias entidades donde opera centros de mando y cámaras de videovigilancia, ha sido la falta de transparencia en los contratos, la adjudicación directa sin justificación y la negativa a informar sobre precios unitarios de lo contratado.

Se revisan trámites legales con Municipio

Oscar Ibáñez Hernández dijo hoy que, dentro del proyecto de la Plataforma Centinela, se escogieron los 13 municipios donde se concentra la mayor población del estado y también la mayor incidencia delictiva, para crear subcentros.

“Cada uno de esos municipios se hizo cabeza de una región para cubrir todos los municipios del estado”, añadió. Indicó que, por ello, la Plataforma Centinela implica coordinación con los gobiernos municipales.

El representante de la gobernadora Maru Campos señaló que, aunque todo se controlará desde la Secretaría Estatal en Ciudad Juárez, cada subcentro va a tener independencia operativa para resolver los temas que ahí se estén presentando.

Informó que, respecto a Juárez, la parte de los trámites legales y permisos para construir la Torre Centinela, se está viendo con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz.

“Él se está encargando, dentro del Municipio, de hacer todos los procedimientos hacia adentro del Municipio para nada más tener una sola interlocución”, agregó el funcionario estatal.

Contenido Relacionado

La Torre Centinela costará menos de lo presupuestado al inicio: Loya

Por penalizaciones, se recuperaron 120 mdp; el nuevo edificio ya es sede oficial de la SSPE

Suspende Municipio mecanismo que permitía cambiar áreas verdes por donaciones

El Municipio congeló las Transferencias de Potencial Urbano luego de que la Suprema Corte ordenó eliminar disposiciones del reglamento y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa sancionó a exregidores por autorizarlas de manera indebida

Denunciará PAN presuntas irregularidades en contrato de barredoras en Juárez

Dirigentes y legisladores anunciaron que presentarán denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la ASE por un contrato de 105.6 millones de pesos para la renta de ocho barredoras, al considerar que existen inconsistencias en la prestación del servicio y en las condiciones de la adjudicación

Invita Gobierno estatal a la Fiesta Mundialista este jueves en el Parque Central

Durante el evento habrá música, dinámicas, regalos y diversas sorpresas para los asistentes

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha