Luego de que esta mañana Norte Digital reportara un brote de aguas negras que se mantiene en gran parte del Centro Histórico, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó de una situación similar, pero en la avenida Panamericana.
Por tal razón dio a conocer que destinó a cuadrillas del Departamento de Alcantarillado para atender la contingencia en el cruce con la calle Rigoberto Quiroz, la cual afectó a los residentes en el fraccionamiento Educación.
Este nuevo brote fue originado por la acumulación de grasa y basura en la red de alcantarillado de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, se informó.
Ileana Baca, encargada del Distrito I de Alcantarillado de la JMAS, a pidió a los ciudadanos crear conciencia y no arrojar basura a la calle ni al drenaje.
“Pues primero, crear una conciencia ciudadana, cualquier práctica que realicen los usuarios de manera particular en cada una de sus viviendas impacta de forma colectiva. Desde arrojar el papel sanitario al inodoro, la toallita húmeda, el preservativo… En las tarjas de cocina la más mínima cantidad de grasa afecta. Levantar una tapa de pozo de visita para que el agua de lluvia se resuma con mayor rapidez, el arrojar a las calles la botella de refresco, la lata… todo afecta”, expresó la arquitecta.
En ese sector, como en otros puntos de la ciudad, cuando se hace limpieza de la red de alcantarillado se extraen botes de diferentes tipos, grasa, trapos, botellas y muchos artículos más, refiere el reporte.
“Los comercios, la grasa, los talleres mecánicos irregulares, la industria maquiladora desechando a la red su material de procesos. Todo esto afecta y por eso es importante darle a conocer a los ciudadanos que cada uno de nosotros somos parte del problema. Cuando se tiene la mentalidad de que no pasa nada, termina pasando todo… Y lo peor que el drenaje no solo afecta de manera puntual, sino también por gravedad”, indicó la funcionaria de la JMAS.
En el comunicado se explicó que tras las recientes lluvias se registraron hundimientos y brotes de aguas residuales en diferentes puntos de la ciudad, situación que se complica aún más cuando se arrojan desechos a la red de drenaje sanitario.
“Es por eso que se debe recalcar que la basura es el peor enemigo de las alcantarillas y que todos somos responsables de un manejo adecuado de residuos”, apuntó la JMAS.
(mr)
Detecta JMAS toma de agua clandestina en Campestre San Marcos
Se descubrió que el usuario adeuda 70 meses del servicio, equivalentes a casi 58 mil pesos
Por Redacción
Pipero arriesga su vida para sofocar incendio en tráiler
Los hechos se registraron en el kilómetro 27 de la Carretera a Casas Grandes, por donde el chófer de la JMAS llevaba a cabo su jornada laboral y detectó que el pesado vehículo ardía en llamas
Por Redacción
Desvían aguas negras que llegaban al río Bravo
Avanza reposición de tubería en el colector Norzagaray desde el Arroyo de las Víboras hasta la calle Platino utilizando un tramo de la Acequia Madre para desviar el torrente de agua sucia
Por Carlos Omar Barranco
Desvían aguas negras de colector Norzagaray; ya no desembocan en el río
Llevan el agua sucia a la acequia madre y la devuelven al drenaje sanitario con un sistema de bombeo
Por Carlos Omar Barranco