Lo más grave del tema de los puentes enanos es que, lo que empezó como un asunto de violar la ley para construir puentes por debajo de la altura que exige la norma de la SCT y aferrarse a un modelo que atrofiará la movilidad para miles de personas diariamente, llegó al extremo de incumplir con un título de concesión que podría perderse por una mala administración en el fideicomiso, señaló el representante social del fideicomiso Manuel Sotelo Suárez.
“El temor que yo tengo es que obliguemos a la SCT (por la mala administración) a que responda y que responda con todo, y ojalá y ese todo no sea que nos cancelen la concesión”, alertó.
En el mismo sentido, la asesora jurídica de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Virginia Portugal, refirió que el tema se puede reducir a una ecuación sencilla: si no se cumple con lo que ordena el título de concesión, la SCT puede retirarla.
“Si no cumplimos con el titulo de concesión nos quitan la concesión. No me estas haciendo las obras que te indiqué, no me das el modelo financiero que me garantice con qué vas a hacer las obras y el tercero, por qué la prisa de hacer las cosas ahorita cuando la concesión para efectos prácticos está desde el 2016”, recordó.
De acuerdo con Portugal, el problema es que las condiciones las estableció desde un principio el título de concesión y así se lo hicieron ver por escrito al propio Madero.
“Primero tienes que hacer esto, pese a que en un oficio dice que no me avisaste y que te atengas a las sanciones, el licenciado Madero sigue diciendo que no (…), eso puede ser administración fraudulenta”, sentenció.
Especialistas consultados por Norte Digital estimaron que la administración del fideicomiso retrasó la modernización de los puentes internacionales por estar tomando dinero para hacer obras en la ciudad, como paradores en el BRT 1 y alguna infraestructura pluvial, sin tener autorización para ello.
“Estamos en posibilidad de que nos quiten la concesión del fideicomiso porque está incumpliendo con una de las condiciones del título de concesión”, insistió Sotelo en relación con el punto 25.3 del propio título, que obliga a que se haga primero la modernización antes que obras en la ciudad.
De acuerdo con los especialistas, que pidieron reservar su identidad por posibles represalias del Gobierno, la lógica de la SCT es que esa modernización es clave para garantizar que los puentes sigan siendo fuente constante de ingresos.
Si eso es cierto, entonces los funcionarios estatales se adelantaron. Optaron por buscar recovecos legales con tal de poder succionar recursos que les permitieran hacer obras con el propósito político electoral de tener algo que presumir para el próximo proceso electoral, antes que cumplir con el primer propósito de la concesión, que es tener un servicio moderno para el cobro del peaje.
Según diputados federales de Morena la promesa del gobernador de hacer obras en Juárez fue el acicate que los llevó a concluir que tenían que hacerlo así a contrapelo de violar normas federales.
“No nos parece justo que, por una ambición política y con tintes electorales, el gobernador quiera hacer uso de los recursos y a final de cuentas construya una obra que no le va a beneficiar a los juarenses, que más que resolver un problema lo va a agravar”, expresó el legislador juarense Ulises García en una rueda de prensa el 10 de enero.
Uno de los especialistas consultados añadió:
“Hacerlo así, dejando de lado cosas como la fibra óptica, el sistema de cobro y la ampliación de carriles, ha provocado que la recaudación se les haya caído en más de un millón de vehículos en el último año”.
Ese dato fue confirmado este viernes por el propio director del fideicomiso, Sergio Madero, en el programa semanal de análisis de MegaRadio.
Dijo Madero que de 2018 a 2019 el número de vehículos que pagan peaje en los puentes internacionales concesionados cayó en un millón 200 mil autos, lo cual significó una pérdida de 35 millones pesos.
Reveló también que los ingresos en 2019 habían sido de 352 millones de pesos que sumados 45 millones de rendimientos financieros, habían dado un total de más de 400 millones de pesos.
“Eso nos permite un remanente de operación, es lo que estamos invirtiendo, poquito arriba de 200 millones de pesos fue lo que nos dejó el año pasado que ya estamos comprometidos a invertir en la ciudad, que ya estamos de hecho ejerciendo, son de los beneficios que nos permite llevar bien esta operación”, justificó.
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