Los usuarios del servicio de transporte Juárez Bus evidenciaron en redes sociales las fallas presentadas en el sistema de recaudo automatizado que está a cargo de la empresa francesa Conduent.
Las observaciones son expuestas públicamente por los usuarios del Sistema Integrado de Transporte, que desde la ciudad de Chihuahua administra la Operadora de Transporte Vive Bús (OTV), la empresa estatal que también maneja el sistema de transporte en la capital del estado.
En la página Sí a la Modernización del Transporte, el usuario Joel de la Cruz, al referirse a la tarjeta de prepago, comentó que le quitaron 120 pesos que tenía depositados, cuando escaneó en la ruta alimentadora Poniente Sur-Canchas. De eso se percató durante el mismo viaje cuando intentó transbordar en la Estación Exaduana, donde la máquina le marcó ceros.
Contó que por necesidad volvió a cargarla de nuevo y al día siguiente continúo con la misma ruta de transporte y se le volvió a desparecer el saldo de manera injustificada.
“Ahora ya no escaneo la tarjeta en los camiones de la ruta alimentadora y los choferes hasta se enojan y debo explicarles las razones”, manifestó.
En la página Usuarios Juárez Bus, integrada por casi 800 miembros que apoyan la implementación del sistema de transporte, uno de sus seguidores comentó: “Sigue sin haber tarjetas en la Estación Exaduana. Llega mucha gente que lo usa por primera vez y no hay tarjetas, las mandan a comprar a la Estación Catedral”, refirieron.
En el mismo sitio, José Luis Alatorre García, denunció que fue testigo cuando un guardia cobraba el pasaje porque la máquina recaudatoria no funcionaba.
“A mí no me cobró, traía saldo en la tarjeta, pero como la máquina no servía, abrió la puerta por un lado y pidió a los pasajeros el importe del servicio”, precisó, sin identificar la estación en referencia.
Algunos de los usuarios con este tipo de quejas y otras, relacionadas con la calidad del servicio, manifestaron su impotencia porque la OTV no tiene un espacio hacia dónde dirigirse o al menos un número telefónico para presentar sus quejas o resolver dudas.
Sí hay doble cobro
Trabajadores del sistema y concesionarios revelaron a Norte Digital que efectivamente se dan casos de doble cobro.
“Las máquinas no dan cambio, imagínense con cuánto se están quedando”, manifestó Lucía Fernández.
La empresa que maneja el sistema de recaudo cobra por sus servicios alrededor de 50 millones de pesos al año, de acuerdo con las versiones de la mesa técnica de funcionarios y organizaciones sociales que toman las medidas y los acuerdos para mejorar el sistema.
El Gobierno del Estado financia las operaciones OTV para la prestación del servicio, la cual está a cargo del gerente Tomás Orozco, a 400 kilómetros de la frontera.
Norte Digital solicitó una entrevista al director de Transporte en la localidad, Armando Herrerías, pero desde su designación en el puesto, aproximadamente hace un mes, el funcionario no ha estado disponible para informar a los usuarios sobre esta y otras problemáticas relacionadas con sus funciones.
Cierran tres estaciones del JuárezBus durante desfile del 20 de Noviembre
Habilitan vías alternas por la calle Tlaxcala y la avenida Vicente Guerrero para continuar el servicio
Por Carlos Omar Barranco
Beneficiarán a mil personas con tarjetas del JuárezBus
Son emitidas este sábado en la Feria de Servicios del Conalep CAST
Por Redacción
¿Necesitas tarjeta del JuárezBus? Córrele a la estación Aeropuerto
En el lugar emitirán 400 tarjetas generales y preferenciales; a través del CAM Móvil se podrá realizar este trámite los días 26 y 27 de septiembre
Por Redacción
Choferes y empleados del Juárez Bus dejan ruta de orina embotellada
La Operadora de Transporte Vivebus S.A., retiró los baños portátiles por su mal aspecto, pero no previeron satisfacer las necesidades biológicas de sus colaboradores
Por Francisco Luján