La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a los casos de inconformidad planteados por el Gobierno del Estado de Chihuahua en relación con el proceso que sigue en contra del ex secretario general adjunto del PRI nacional Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el desvío de 250 millones de recursos públicos para favorecer campañas políticas de ese partido en 2016.
Los dos amparos promovidos por la justicia de Chihuahua ante la Suprema Corte tienen que ver con el sobreseimiento de la causa penal contra el también exsenador de Coahuila, así como con la insistencia de que el Gobierno del Estado sea declarado como víctima por el presunto caso de peculado.
De acuerdo con el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, la Suprema Corte resolvió dictaminar en relación con los amparos promovidos en relación con las causas penales de amparos directos 17/2019 y 225/2018. El primero vinculado al sobreseimiento que hizo la entonces Procuraduría General de la República en relación con la investigación contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, actualmente en libertad.
Los magistrados de la Primera Sala resolvieron, por mayoría de 3 votos, atraer los casos de amparos.
De la misma manera fue dado a conocer que el caso será reasignado a un ministro de la Suprema Corte, quien definirá si el Gobierno del Estado de Chihuahua debe figurar como víctima, además que resolverá si fue correcto el sobreseimiento que hizo la PGR en su momento.
Hay una esperanza de atajar la impunidad: Corral
“La decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte representa una esperanza de atajar la impunidad que se ha pretendido en esta investigación”, dijo este mediodía el gobernador Javier Corral.
“Entre el anterior encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como los abogados defensores de Gutiérrez, entre ellos Collado, y un juez federal de la Ciudad de México (Gerardo Moreno García), resolvieron federalizar el caso y negarle a Chihuahua su condición de víctima y de agraviado. Lo hicieron bajo argumentos absolutamente inadmisibles en términos de derecho”, mencionó.
“Argumentaron que los recursos que fueron objeto de desvío, eran recursos federales, cuando nosotros teníamos un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, señalando que eran recursos de origen local. Atrajeron el caso y lo federalizaron, se lo quitaron a Chihuahua”.
“Es una gran noticia para todo el país, no solo para Chihuahua. El que la Corte conozca de estos amparos que tienen que ver con el único caso de corrupción política que ha documentado el desvío de recursos públicos a favor de una campaña electoral por un partido político, esa es la relevancia del caso”.
“De nueva cuenta se abre la oportunidad de ponerle fin a esa impunidad que promovió, dirigió y consintió Enrique Peña Nieto”, añadió.
Absuelve SCJN a “La Coneja” por peculado agravado
Administración de Javier Corral no aportó pruebas suficientes en el supuesto desvío de 250 mdp
Por Javier Kuramura / Norte de Chihuahua
Libertad de Alejandro Gutiérrez denota persecución política de Corral: PRI
“Queda claro que ni la constitucionalidad, ni las pruebas ni el debido proceso se cuidó en el gobierno de Javier Corral”, señaló Alejandro Domínguez, dirigente estatal del partido
Por Marakorea Navarro Fierro/Norte de Chihuahua
Ordenan libertad inmediata de La Coneja, implicado en red de corrupción de exgobernador Duarte
Juez federal ordena libertad inmediata y retiro inmediato de medida cautelar
Por Enrique Lomas
Última oportunidad para juzgar a La Coneja en Chihuahua
Alejandro “La Coneja” Gutiérrez, implicado en la Operacion Safiro, sobre el presunto desvío de 246 millones de pesos del Gobierno del Estado
Por Eduardo González