Autoridades de El Paso coincidieron en que las medidas preventivas contra el Covid-19 no deben relajarse; por lo tanto, suplicaron a la población que continúen con el uso de cubrebocas. Ayer, el gobernador Greg Abbott anunció el levantamiento de la cuarentena y la reapertura total de negocios.
El alcalde Oscar Leeser y el juez Ricardo Samaniego imploraron a los habitantes de El Paso para que no dejen de utilizar el cubrebocas en sitios públicos. También pidieron que continúen con las medidas preventivas para evitar un posible rebrote de coronavirus entre la comunidad.
A un año de la llegada de la pandemia, se tiene un reporte de 124 mil 438 contagios detectados, de los cuales 116 mil 182 se recuperaron. El total de fallecimientos es de 2 mil 097, y el total de casos activos es de 5 mil 783.
En conferencia de prensa, ambos líderes pidieron que las empresas y los comercios exijan que sus clientes y trabajadores utilicen cubrebocas, aun cuando ya no sea un mandato estatal.
Oscar Leeser mencionó que numerosos comerciantes minoristas le han dicho que aún requieren cubrebocas en sus tiendas.
El Paso, al filo de la navaja
Tanto el alcalde como el juez Samaniego coincidieron en que el uso de cubrebocas será necesario en todos los edificios e instalaciones administrados por la ciudad y el condado. La decisión incluye el servicio de transporte Sun Metro y el aeropuerto.
También dieron a conocer que los límites de capacidad de personas permanecerán vigentes en sitios públicos de la ciudad, como el zoológico.
El pasado martes, el gobernador Abbott dijo que los jueces en los condados podrán imponer medidas de mitigación, si el número de personas hospitalizadas por el virus rebasan el 15 por ciento de la capacidad hospitalaria. En el caso de El Paso, la tasa actual es de 14 por ciento.
El juez de Samaniego advirtió que al no utilizar cubrebocas se podría impulsar rápidamente la tasa de hospitalización por encima del 15 por ciento.
Lo anterior significaría que las empresas, en lugar de operar al 100 por ciento, deberán hacerlo solo a la mitad.
Hasta este miércoles por la mañana había 313 personas hospitalizadas, 122 de ellas atendidas en unidades de cuidados intensivos.
“No es el momento. No tenemos ni idea de la variación del nuevo virus. Para mí es una total falta de respeto”, aseguró Samaniego.
Proyecto Júpiter y centro de datos Meta amenazan el agua de la frontera
Ambientalistas y expertos en temas hidrológicos advierten sobre el peligro que representan las instalaciones que se ubicarán en El Paso y Santa Teresa
Por José Estrada
Arrestan a un abogado en El Paso relacionado con red internacional de prostitución
Representaba legalmente a varias personas acusadas de prostitución, pero una investigación posterior determinó que había solicitado actos sexuales a algunas de sus clientas
Por Redacción
El Paso deja de ser la ciudad tranquila: crecen los tiroteos y homicidios al otro lado del Bravo
De julio de 2024 a octubre de 2025, la ciudad texana vivió una racha de hechos violentos que rompieron con su reputación de urbe segura; el uso indiscriminado de armas, evidencia una crisis que se agrava a metros de Ciudad Juárez
Por Redacción
Dan 20 años de cárcel a paseño que cruzaba a Juárez para abusar de menores y grabarlas
El tribunal federal en El Paso aplicó la pena máxima a Enrique Ruvalcaba que durante años cruzó a Juárez para abusar de niñas y grabar sus agresiones, confirmando la participación de agencias de ambos lados de la frontera en la investigación
Por Redacción