El pasado domingo desapareció en aguas del Atlántico el Titán, un pequeño sumergible con capacidad para cinco personas que realiza excursiones para ver los restos hundidos del Titanic.
Tras varios días de búsqueda, la Guardia Costera estadounidense ha confirmado hoy que una “implosión catastrófica” provocó la muerte de sus cinco tripulantes.
Entre los pasajeros se encontraban el CEO de OceanGate, Stockton Rush; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años Suleman Dawood, el multimillonario Hamish Harding y el científico francés Paul-Henri Nargeolet.
El comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, John Mauger, ha explicado en una rueda de prensa que la implosión del Titán se ha debido a una “pérdida catastrófica de la cámara de presión”.
El Titán se encontraba entre 3 mil 300 y 3 mil 500 metros de profundidad. Fue tan fuerte la presión que se acumuló en el sumergible, que las paredes se rompieron, como una explosión. Este fenomeno provocó que los pasajeros fallecieran de manera instantánea.
Se ha especulado que el submarino, fabricado por OceanGate, era una embarcación experimental con componentes improvisados. El exdirector de la empresa estadounidense, David Lochridge, advirtió en 2018 que Titán necesitaba más pruebas para poder utilizarse, pero no le hicieron caso. Más tarde salió a la luz que el sumergible solamente estaba certificado hasta los mil 300 metros.
Así encontraron los restos de submarino
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”; es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
“Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, apuntó Mauger.
En tanto, el experto submarino Paul Hanken precisó se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”.
Lo primero que se encontró fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”
¿Qué es una implosión?
Una implosión es un fenómeno físico en el cual un objeto o estructura colapsa o se desploma hacia adentro debido a la presión o fuerza que actúa hacia su centro.
A diferencia de una explosión, donde los fragmentos o materiales son expulsados hacia afuera, en una implosión, la energía se concentra hacia el interior, provocando el colapso del objeto.
Este fenómeno puede ser provocado por diversos factores, como cambios bruscos de temperatura, explosiones cercanas o cambios rápidos en la presión atmosférica.
Esposa de piloto que murió en el submarino Titán
es descendiente de pareja muerta en el Titanic
Wendy Rush, esposa del ejecutivo Stockton Rush que piloteaba el submarino Titán desaparecido en aguas del Atlántico Norte, es descendiente de dos pasajeros del Titanic que fallecieron por le trágico accidente ocurrido en 1912, según registros recuperados por el New York Times.
Hace unos momentos la Guardia Costera confirmó la muerte de todos los que iban a bordo del submarino.
Se trata de la tataranieta del magnate Isidor Straus —nacido en 1845 y dueño parcial de las tiendas departamentales Macy’s— y su esposa Ida, que estaban entre los tripulantes más ricos durante el primer viaje del trasatlántico, agrega el medio citado.
Wendy Rush, nacida como Wendy Hollings Weil, se casó con Stockton en 1986, de acuerdo con un anuncio de boda que en su momento publicó el Times. Además, su perfil en LinkedIn muestra que ha participado en tres expediciones de OceanGate hacia los restos del Titanic en los últimos dos años, además de fungir como directora de comunicación de la compañía.
Además, según el New York Times, la pareja Straus inspiró una toma de la célebre película de James Cameron «Titanic», estrenada en 1997. Durante unos segundos, se observa a una pareja de ancianos abrazados en cama, mientras a su alrededor suben las aguas que invaden la embarcación
Esto porque, de acuerdo con sobrevivientes, Isidor se negó a abordar un bote salvavidas cuando vio que aún había niños y mujeres esperando para ser rescatados. Luego Ida, su esposa desde hacía cuatro décadas, decidió quedarse con él.
Los restos de Isidor aparecieron en el mar dos semanas después de hundirse el Titanic, como muestran registros del New York Times, mientras que el cuerpo de ida no ha sido encontrado.
Quiénes eran los pasajeros
El desenlace más temido en relación con el Titán, el sumergible que desapareció el domingo durante una expedición al Titanic, se confirmó hoy, con el anuncio, de parte de la empresa dueña, OceanGate, y de la Guardia Costera, de que los escombros encontrados corresponden a la nave y que las cinco personas abordo murieron.
Hamish Harding
El empresario británico Hamish Harding, de 58 años, familiarizado con las exploraciones extremas. Más allá de sus aventuras, que relataba en las redes sociales, se conocen pocos detalles sobre la carrera y la fortuna del director general de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, fundada en 2004. Licenciado en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge, Harding viajó al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, su “mentor”.
Logró varias entradas en el libro Guinness de los récords. Entre sus hazañas, en marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza. Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (4 horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4 mil 600 metros).
Le sobreviven su esposa Linda tienen dos hijos. Uno de ellos, Giles, se convirtió con 12 años, en 2020, en la persona más joven en viajar al Polo Sur, informa The Times. Su hijastro Brian Szasz desató polémica al publicar fotos en un concierto, mientras Harding estaba desaparecido.
Paul-Henri Nargeolet
El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa.
Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios. En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).
Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic. Ya en 1987, Nargeolet vio restos a bordo del submarino francés Nautile. Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos. Las últimas tuvieron lugar en el verano (boreal) de 2021.
Shahzada Dawood y su hijo Suleman
A bordo del sumergible se encontraban también un importante empresario paquistaní y su hijo, según informó su familia en un comunicado. Se trata de Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Paquistán, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. Engro tiene inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
Stockton Rush
La quinta persona a bordo era Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.
La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como «el inventor temerario» comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.
Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles.
Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años. En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.
La Guardia Costera señaló que a pesar de que se determinó que el sumergible implosionó, las investigaciones sobre cuándo, cómo y por qué ocurrió continuarán. En cuanto a un posible rescate de cuerpos, señaló que sería muy difícil recuperarlos.
Esto fue lo que dijo la empresa:
Después que se confirmara que algunos restos encontradospertenecían al submarino Titán, la empresa OceanGate Expeditions emitió un comunicado en el que señaló su creencia en que que las cinco personas que viajaban a bordo murieron.
En un comunicado emitido este jueves, se menciona que a bordo viajaban el CEO de OceanGate, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, así como Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, para despues mencionar:
“Creemos que lamentablemente se han perdido”, se puede leer en un extenso comunicado en el que lamentan que 5 amantes de la aventura desaparecieran en su intento de agregar una experiencia más a su vida. Añade que para la empresa es “un momento extremadamente triste”, con sus empleados “exhaustos y afligidos profundamente” por la pérdida, además de que agradeció todas las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas, en las cuales innumerables personas se agilizaron para tratar de salvar la vida de los tripulantes del submarino Titán.
Comunicado completo:
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían.
Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión.
Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias. Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso”.
Empresa ya había sido advertida
OceanGate Expedition, el fabricante del submarino Titan que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic, fue advertido por una treintena de representantes del sector de vehículos sumergibles de los problemas que podrían originar el enfoque experimental de la compañía. Incluso en 2018 un ex empleado demandó a la compañía por posibles problemas con la seguridad de la embarcación, según documentos judiciales consultados por la CBS.
OceanGate despidió al empleado, David Lochridge, después de que este expresara su preocupación por la seguridad de la embarcación. La empresa llegó a demandar al ex empleado alegando que había incumplido con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional en el momento en el que presentó la denuncia ante la agencia.
En respuesta a la demanda, Lochridge alegó que había sido despedido injustamente y que sus acciones tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en el submarino que realiza las exploraciones del Titanic. Según el documento, el ex empleado señaló que la empresa podría exponer a los pasajeros a un «peligro extremo potencial» en un sumergible experimental.
Revelan último mensaje del Titán antes de implosionar
Además, sale a la luz la primera imagen de los restos del submarino
Por Redacción
VIDEO: Muestran cómo pudo haber implosionado el Titán al descender
la empresa les explicó las posibilidades que existían de la implosión del sumergible y que esta información le fue entregada de manera “terrorífica”
Por El Universal
Luego de la tragedia del submarino Titán, ¿cuál es ahora la misión?
Autoridades seguirán investigando el sitio del campo de escombros; unos equipos comenzarán a ser desmovilizados en las próximas 24 horas
Por El Universal
Esposa de piloto que murió en el submarino Titán es descendiente de pareja muerta en el Titanic
Isidor e Ida Straus eran pasajeros de primera clase que fallecieron en 1912, cuando ocurrió el trágico accidente del trasatlántico, según The New York Times
Por El Universal