Las acciones y vigilancia de las zoonosis, como la rickettsia, la brucelosis o la rabia, serán atribuciones de la Secretaría de Salud estatal, afirmó la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.
Indicó que esas actividades se realizarán en coadyuvancia con otras instancias, como son las autoridades municipales y otras instituciones.
También seguirán participando en acciones como la esterilización de perros y gatos, así como la identificación de ‘focos rojos’ de situaciones como las que produce la rickettsia, pero es una lista completa de atribuciones que tendrá la institución estatal.
La secretaría es responsable de la parte normativa y rectora de la protección a la salud de la población, es la tarea más la más importante y las autoridades municipales también participarán con lo que les compete.
Por ahora, dijo, se entablaron pláticas con el personal municipal para que la actividad tenga buenos resultados y proteger la salud de los fronterizos y también a los animales, todo esto fundado en las diferentes leyes y normas que existen.
Explicó que el Centro Antirrábico deberá transformarse en el Centro de Bienestar Animal, pero la vigilancia en el aspecto de salud debe continuar, más ahora que se detectaron casos de rabia, uno transmitida por un perro en Sonora, mientras que en Oaxaca hubo otro producido por mordida de murciélago.
Cuando se presenta una iniciativa al Congreso del Estado se generan mesas técnicas, en las que participa personal de la Secretaría de Salud, donde se expone la experiencia que se ha tenido en los años recientes y en toda la entidad en el manejo de perros y gatos, principalmente.
Beltrán Arzaga mencionó que ahora se dará una corresponsabilidad para apoyar acciones, sobre todo de esterilización, donde se buscará además la participación de personas que dan refugio a animales porque ni los propios municipios podrían darse abasto con el número de animales en situación de calle.
Con mando militar patrullarán calles mil 500 elementos de tres niveles de Gobierno
Arman megaoperativo de seguridad por fiestas navideñas y de fin de año; centros comerciales, bancos y cajeros automáticos serán prioridad en vigilancia
Por Teófilo Alvarado
Dos perros mueren en el DABA; denuncian falta de vigilancia y riesgo creciente en el refugio municipal
La directora Alma Arredondo calificó el ataque como “impredecible” y afirmó que ni siquiera un velador habría podido intervenir sin arriesgar su vida
Por Francisco Luján
Sobre aviso no hay engaño: Cerrarán por 2 meses calle Paseo del Sur
La vialidad comunica con el bulevar Independencia, por lo que su carpeta asfáltica será restaurada
Por Redacción
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco