Las lluvias de ayer miércoles afectaron a 14 municipios del estado, incluido Juárez, con un saldo preliminar de una persona fallecida, inundaciones, crecientes de ríos y deslaves en carreteras, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado.
Ante la emergencia, el Gobierno estatal solicitará declaratoria de emergencia y de desastre natural por los estragos, advirtió la dependencia en un comunicado oficial.
La contingencia más fuerte se vivió en Guadalupe y Calvo, donde una mujer de la tercera edad falleció, y en Urique, donde hubo 141 milímetros de precipitación pluvial.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia estatal, Batopilas, Chínipas, Urique y Morelos fueron los más afectados de los 15 municipios en donde hubo actividad pluvial derivada de una depresión de humedad procedente del océano Pacífico y el desplazamiento del frente frío 18 en la entidad.
Hasta el cierre de este reporte la única consecuencia fatal registrada como resultado de las fuertes lluvias, fue el fallecimiento de una mujer adulta mayor que fue arrastrada al intentar cruzar el afluente en la comunidad Arroyo Azul, de Guadalupe y Calvo.
Durante las primeras horas de este jueves 28, en la cabecera municipal de Moris, fueron evacuadas cuatro viviendas por inundaciones ocasionadas por el desborde de un río, y cuatro familias debieron ser trasladadas a refugios temporales.
En la zona limítrofe con Sonora se desbordaron varios ríos que a su vez provocaron inundaciones en poblados de Batopilas, Chínipas y Urique, al igual que obstrucciones en los accesos.
La cabecera municipal de Urique tuvo severas filtraciones en 20 viviendas, calles y la red de agua potable, así como deslaves en el tramo carretero hacia el poblado de Bahuichivo.
Esto obligó al traslado de 23 personas: 6 al centro comunitario Librado Chávez, en ese municipio, y otras 17 con familiares.
Ahí mismo una vivienda previamente desalojada fue arrastrada por la corriente del río, por lo que otras 16 también debieron ser evacuadas, y dos puentes colgantes se cayeron e incomunicaron a 10 localidades.
Se perdieron dos puentes colgantes por la subida del nivel del río, se dañó la calle del malecón y parcelas de cultivo, y en total se desalojó a 100 personas.
El resto de los municipios con estragos por causa de la contingencia climática fueron Juárez, Guazapares, Bocoyna, Moris, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Guachochi, Janos, Madera y Namiquipa.
Respecto a los deslaves ocurridos en tramos carreteros, Protección Civil informó que fueron en la entrada a la cabecera municipal de Batopilas, Samachique-Batopilas, Parral- Guadalupe y Calvo.
El camino Batopilas-Urique quedó incomunicado, al igual que la comunidad Ciénega de Norogachi, de Guachochi.
Pagamos impuestos y seguimos entre lodo y promesas: Vecinos del poniente reclaman obras al Municipio
Afectados desde las lluvias de junio de 2025, habitantes del poniente de Ciudad Juárez exigieron al Ayuntamiento atención urgente a calles destruidas, drenaje colapsado y obras inconclusas
Por Redacción
Bajas temperaturas dejan decenas de emergencias y activan albergues en la ciudad
Las bajas temperaturas activaron operativos de emergencia, recorridos preventivos y el resguardo de más de 50 personas en albergues, además de decenas de servicios atendidos por Bomberos y Rescate Municipal
Por Francisco Luján
No es solo hoy: el frío seguirá esta noche y mañana en Juárez y Chihuahua
El frente frío 27 mantendrá temperaturas bajo cero durante la noche y la madrugada en Juárez y otras regiones del estado, con posible caída de aguanieve y rachas de viento
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta ahora, no se prevé suspender clases por mal clima: SEyD
Planteles oficiales están acondicionados con calentones de gas o minisplits; autoridad pide que se ausenten solo alumnos con algún padecimiento
Por Gustavo Pérez Gutiérrez