Durante un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a soldados rusos de matar indiscriminadamente a civiles “solo por su placer”. Y en medio de su intervención, cuestionó el mandato mismo del propio Consejo de Seguridad.
El discurso de Zelensky ocurrió un día después de que visitara el suburbio de Bucha, en Kyiv, donde se conocieron las impactantes imágenes de cuerpos en las calles el fin de semana.
Denunció que algunas personas recibieron disparos en la calle y otras en sus casas, que los cadáveres los arrojaron a fosas, y que ha hay casos de gente aplastada por tanques en la calle, “solo por el placer” de las tropas rusas.
“El Ejército ruso buscó y mató deliberadamente a cualquiera que sirviera a nuestro país”, dijo el mandatario ante el Consejo de Seguridad.
“Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos (…). El mundo aún tiene que ver lo que han hecho en otras ciudades y regiones ocupadas de nuestro país. Cortaron extremidades, degollaron, violaron y mataron a las mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque el agresor no escuchó lo que quería de ellos”, añadió Zelensky. Y aseveró que estas acciones no son diferentes a las de “otros terroristas”.
Además, presentó un video con escenas explícitas de cadáveres abandonados en las calles.
El líder ucraniano criticó al organismo, preguntando a los representantes directamente dónde está la seguridad que el Consejo de Seguridad debe garantizar.
“No está ahí. Aunque hay un Consejo de Seguridad. Es obvio que la institución clave del mundo diseñada para combatir la agresión y garantizar la paz no puede funcionar de manera efectiva.
“Me gustaría recordarles el artículo 1, capítulo 1, de la Carta de la ONU. ¿Cuál es el propósito de nuestra organización? Su propósito es mantener la paz”, dijo.
“Y ahora la Carta de la ONU ha sido violada literalmente, empezando por el artículo 1. ¿Qué sentido tienen todos los demás artículos?”, preguntó.
Mientras tanto, el ejecutivo de la Unión Europea propuso nuevas y amplias sanciones contra Rusia, incluida la prohibición de las importaciones de carbón, como parte de la respuesta de Occidente al asesinato de civiles en la ciudad de Bucha, en el norte de Ucrania, capturada a las fuerzas rusas.
Entre 150 y 300 cadáveres podrían estar en una fosa común junto a una iglesia de Bucha, dijo la defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Da Rusia 16 años de cárcel a periodista estadounidense
Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal, fue acusado por recopilar información sensible para la CIA
Por Redacción
VIDEO: Así fue el ataque ruso con misiles contra la capital de Ucrania
En las imágenes se observa cómo varios misiles de crucero de largo alcance Kh-101, surcan el cielo ucraniano para posteriormente impactar en distintos objetivos
Por Redacción
Guerra Rusia Ucrania día 856: Debate de EU pone en juego el futuro de Ucrania
Rusia dice que drones de EU que sobrevuelan el mar Negro crean riesgo de “confrontación directa” con la OTAN
Por Redacción
Anuncia Rusia ejercicios con armas nucleares no estratégicas
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes que el Estado Mayor ha iniciado los preparativos
Por Redacción