La manera de operar el sistema debe responder a una visión integral, con formalidad institucional en su gestión, un sistema organizacional que tenga un Comité Rector integrado entre Gobierno, concesionarios y sociedad organizada, planteó, el especialista en sistemas BRT Luis Alonso Martínez Sáenz.
Este es un punto clave, apuntó, porque si dejamos solos al Gobierno y los concesionarios, se van a centrar en sus intereses particulares, legítimos, pero particulares, y se va a perder esta visión de que tenemos que consolidar un sistema integral y de largo plazo.
El también director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) en Guadalajara, recomendó que no se deben estar tomando decisiones nada más para salir del momento crítico que se presenta, sino ver las cosas más adelante.
De acuerdo con Martínez Sáenz, está claro que el Gobierno no pudiera tomar decisiones más allá de su administración, pero la ciudadanía sí puede y es ahí donde se pueden generar compromisos, planes de seguimiento de implementación del sistema, que superen el periodo de administración estatal o municipal.
Aparte del Comité Rector, debe existir también un Comité Operativo, que es una mesa de trabajo más práctica, dedicada a dar seguimiento al plan y aterrizar cada uno de los ámbitos mencionados.
“Vigilaría las tareas, logros, instrumentos y funciones y uno de los más críticos es el sistema de recaudo, tanto para el cobro y manejo del dinero, como para la difusión de la información que se tenga que hacer a los diferentes niveles”, precisó.
Como un tercer elemento, subrayó, se debe contar con un instrumento conocido como Cámara de Compensación, con su respectiva validación tecnológica y legal, y que sirve para que funcione correctamente el sistema de pago y distribución del ingreso hacia las empresas.
Es decir, que el flujo de dinero que proviene del sistema de recaudo esté bien cuidado.
Esta Cámara debe trabajar como una institución financiera, como las que llevan la operación de las tarjetas de crédito y que permiten que los negocios cobren y que caiga su dinero en la cuenta de banco, explicó.
En este punto, dijo, cada empresa escoge su operador tecnológico, para que no haya monopolio.
Se les denomina Entes Integrales de Recaudo (EIR) y el dinero que recaudan puede provenir de todos los servicios que se presten en el sistema, tanto el de transporte de pasajeros como renta de bicicletas y scooters, si los hubiera.
La única condición es que cada operador tecnológico EIR, se apegue a la norma técnica para asegurar la transparencia y la inter operatividad, de manera que la información de cada uno, se pueda compartir con todos, comentó.
Plantea senador Juan Carlos Loera municipalizar transporte público
Se presentó una iniciativa para reformar el artículo 115 constitucional con la intención de otorgar a algunos municipios el manejo del transporte
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Concesionario 2 Lázaro, dispuesto a dar servicio en alimentadoras… a cambio de subsidio gubernamental
Plantean trasladar sin costo a usuarios de las terminales Canchas y Altavista a los paraderos de Ramón Corona y Ex-Aduana
Por Carlos Omar Barranco
Planean habilitar este año retorno de Ruta Troncal 3 por Vicente Guerrero
Recorrido parte de Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal, solo falta conectar las estaciones Constitución y Par Vial
Por Carlos Omar Barranco
Golpea bolsillo de juarenses abandono de concesionario en rutas alimentadoras
Usuarios pagan 12 pesos al abordar en Canchas o Altavista, y vuelven a pagar otros 12 al subir al BRT en la estación ExAduana
Por Carlos Omar Barranco