Miriam Caballero Arras, alcaldesa del municipio de Buenaventura, culpó al Gobierno federal por la falta de inyección de recursos para mantenimiento carretero, propiciando 2 socavones en puentes viales.
Entrevistada por Norte Digital, dio a conocer que al socavón documentado ayer en el tramo de Flores Magón a Buenaventura se suma el presentado en la ruta San Lorenzo-Namiquipa.
Estos socavones han afectado la conectividad en la región.
El incidente se reportó desde el pasado 5 de julio, cuando no superaba los dos metros de diámetro. Sin embargo, ya alcanza los 20 y amenaza con ganar amplitud.
Informó que los tramos afectados son responsabilidad de la Federación. Por ello dio aviso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que acudieran a repararlo.
La presidenta municipal refirió que existe un ambiente de preocupación en torno a que pudieran darse más hundimientos que provoquen pérdidas humanas.
Para la alcaldesa, los hundimientos presentados son consecuencia de 3 años sin dinero para infraestructura para mantenimiento elemental de carreteras en este y otros municipios.
Caballero Arras dijo que desde esta mañana se habilitó un camino alterno para desfogar el tránsito en los puntos afectados. Por último, descartó que las recientes lluvias hayan sido determinante para los incidentes en la carpeta asfáltica, pues reiteró es falta de dinero para evitar su deterioro.
Falta de recursos
Según cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contenidas en el rubro de Programas y Proyectos de inversión Identificados, en el apartado de Comunicaciones y Transportes, de un año a otro se cancelaron los recursos por 685. 4 millones de pesos para el estado de Chihuahua, en esta materia.
Otro tramo colapsado
Ayer, empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que efectuó las reparaciones de un hundimiento a causa de las lluvias el kilómetro 263+000 de la carretera Villa Ahumada-Juárez.
La vía fue reabierta a la circulación a las 17:00 horas. Debido a los trabajos, se tuvo que abrir un frente de dos sentidos en el tramo sur para la circulación.
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