El 80 por ciento de los trabajadores en el estado tiene un salario que no les permite acceder a la canasta básica, reveló el Semáforo de Trabajo Digno presentado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el Inegi, a nivel estatal escasea el trabajo digno. Además, apenas 2 de cada 10 chihuahuenses que trabajan tiene un empleo con prestaciones laborales y una paga superior al salario mínimo.
Desde enero, el salario mínimo es de 213.39 pesos -que se desprende del estudio- no alcanza para comprar la canasta básica, que no incluye renta, vestido, calzado o educación para los hijos.
El estudio muestra que en Chihuahua existen un millón 993 mil personas trabajando, de las cuales solamente 386 mil tienen un empleo con seguro social e ingresos suficientes para la canasta básica.
Mientras tanto, 962 mil se identifican como «trabajo precario», que carecen de seguro social y de ingreso suficiente para la canasta básica. Además 645 mil trabajadores más se mantienen excluidos o no pueden buscar trabajo remunerado por labores domésticas y de cuidado.
El estudio destaca que el resultado es que jóvenes y mujeres estudian más, pero no consiguen trabajo y quienes saltan la barrera del desempleo trabajan en condiciones precarias, indica la organización que construyó el Semáforo de Trabajo Digno para visibilizar la situación laboral del país.
Chihuahuenses y el salario digno: ¿en qué parte del semáforo estoy?
El semáforo en verde (trabajo formal) considera a personas que cuentan con ingreso laboral superior al costo de la canasta familiar. Esto es el costo de dos canastas básicas. O sea, ganan más de 7 mil 500 pesos al mes. Además, están afiliadas a la seguridad social.
El semáforo en amarillo (trabajo precario) considera a personas ocupadas, tanto asalariadas como por su cuenta, y que carecen de ingreso suficiente para la canasta familiar y que pueden o no carecer de afiliación a la seguridad social.
El semáforo en rojo (exclusión) considera a personas que no trabajan en dos subconjuntos:
- Las personas desempleadas (es decir, las desocupadas más las disponibles para trabajar)
- Las personas que no están disponibles para trabajar por realizar trabajos domésticos y de cuidados
Este segundo grupo está formado en su gran mayoría por mujeres (95 por ciento a nivel nacional). El semáforo rojo no considera a personas con impedimentos para trabajar.


Continúa estancado empleo manufacturero en Juárez, coinciden especialistas
Incertidumbre arancelaria es el principal factor para que se hayan ido casi 65 mil plazas en dos años
Por Carlos Omar Barranco

Estancado, empleo en Juárez; prevalece incertidumbre por aranceles
Dicen exportadores que con automatización la maquila está equilibrando pérdidas
Por Carlos Omar Barranco

¿Encontraste el empleo soñado? ¡Cuidado! Podría ser un fraude
Alerta Policía Cibernética de la SSPE sobre nueva modalidad de engaño a través de las redes sociales
Por Redacción

IP y Gobierno deben asegurarse que haya beneficios con Polo del Bienestar
Acumula maquiladora más de 64 mil empleos perdidos desde junio de 2023; urge comunicación entre empresarios y autoridades: Anierm
Por Carlos Omar Barranco